
El líder de este acoso ha sido Santiago Espot, absuelto por la Audiencia Nacional de los delitos de injuria a la Corona y ultraje.
Una decena de radicales separatistas se han presentado este martes en el ambulatorio público de Les Corts, en Barcelona, para exigir al director de este centro de atención primaria el despido de una médica que, según denunció una paciente, no quiso atender a su hija en catalán el día 18 de septiembre.
La protesta la ha liderado el xenófobo Santiago Espot, miembro del Frente Nacional Catalán, que asegura que lo ha hecho tras recibir a la madre de la chica discapacitada que le había explicado lo ocurrido. Tras ello, Espot que fue condenado por la Audiencia Nacional por injurias a la Corona y ultraje y que luego fue absuelto se ha plantado también en la consejería de Salud exigiendo hablar con la consejera Alba Vergés.
Él mismo ha hecho una petición, a través de las redes sociales, para que grupos de separatistas le acompañaran en este acoso. Los radicales se han encarado al director del centro de salud, mientras le grababan apuntándole con varios teléfonos móviles, y le reprochaban sus explicaciones. Entre otras acusaciones vertidas, aseguran que «aquí vienen muchos médicos con ánimo colonizador».
En el vídeo, Santiago Espot también se lamenta de «no poderse ni morir en catalán» ya que «lo último que escuchan muchas personas al morirse en Cataluña son palabras en castellano» por eso, dice, «los catalanes somos muy generosos». El activista le ha leído al funcionario los artículos de la ley lingüística que «se han vulnerado». Asegura que «esto no se vuelve a repetir aquí, no lo toleraremos más» mientras le afirma que «mire si somos generosos los catalanes que dejamos que hablen en castellano».
En su cuenta de twitter, Espot, también pide la dimisión de la titular del departamento de Salud de Esquerra Republicana por lo ocurrido en este centro de salud de Barcelona. Se lamenta, también, que ni Junts per Catalunya, ni Esquerra Republicana ni la CUP hayan mostrado su apoyo a la família.
Veient el seu tuit ara entenc que qualsevol cosa pot ser diputat a Madrid. Fins i tot una escombra.
1-Aquest senyor és el director d CAP i ens va rebre al seu despatx
2-El problema és metgessa colonitzadora espanyols q tenen allà destinada
3-Quan calgui es repetirà
Passi-ho bé https://t.co/Rj96airDvb— Santiago Espot (@santiagoespot) October 9, 2019
Piden un careo
Los separatistas que se han presentado en el centro de atención primaria de Les Corts han exigido al director «un careo» entre la madre, el responsable del centro y la doctora, con ellos presentes, para saber quién dice la verdad, debido al cruce de acusaciones.