
AVA-ASAJA pide más vigilancia policial en Paterna, Torrent y Valencia para evitar robos y destrozos en sus huertas
“Robar cuatro cebollas no arruinará al agricultor, pero pensad en las pérdidas que suponen la repetición de esos pequeños hurtos a diario”, denunciaban los afectados durante la desescadala hace unos meses
El cierre perimetral de las ciudades con más de 50.000 habitantes durante los próximos fines de semana preocupa a los agricultores valencianos porque, tal como sucedió en la desescalada de la pasada primavera, el incremento de los paseos por la huerta podría disparar los robos de cosechas y los destrozos en los campos.
Coincidiendo con la desescalada, los agricultores tuvieron que hacer un llamamiento a la ciudadanía a la hora de transitar por los caminos agrícolas y cerca de los campos ante el aumento de los destrozos que se produjeron, sobre todo cerca de las ciudades y sus áreas metropolitanas especialmente en la de València, así como incluso los pequeños hurtos que se detectan o los vertidos de desechos o envases de todo tipo.
“Robar cuatro cebollas no arruinará al agricultor, pero pensad en las pérdidas que suponen la repetición de esos pequeños hurtos a diario”, denunciaban los afectados hace unos meses.
Para evitar precisamente esto, el Consell Agrari Municipal de València ha puesto en marcha una campaña en la cual pide respetar y cuidar la huerta durante los paseos y las salidas para hacer ejercicio. En concreto, el órgano del ayuntamiento del cap i casal recuerda que no está permitido en toda la zona de huerta: coger fruta, verdura o cualquier material de los campos sin permiso explícito y por escrito de la propiedad; entrar en las parcelas, estén cultivadas o no, y salirse de caminos o sendas de herradura; depositar cualquier tipo de vertido no relacionado con la explotación agraria; y llevar animales sueltos y no recoger los excrementos.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva la campaña informativa y su presidente, Cristóbal Aguado, agradece “esta iniciativa porque recalca la necesidad de proteger a los agricultores que son los que sostienen la huerta valenciana. La mayoría de los ciudadanos demuestran una responsabilidad y un civismo ejemplar, pero hay muchos que no saben separar el paisaje de la propiedad privada y del trabajo de las personas que viven en este territorio, que piensan que porque unas cebollas o unas alcachofas están en un campo al aire libre son libres de cogerlas”.
La organización agraria solicita a las administraciones competentes más vigilancia de las fuerzas de seguridad en los caminos rurales próximos a la ciudad de Valencia con el objeto de prevenir y, en su caso, sancionar robos y destrozos que agravan la delicada situación de rentabilidad agraria. AVA-ASAJA también insta a otras ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana a copiar esta iniciativa de respeto, convivencia y civismo en defensa de un sector esencial como es el agrario.