24 C
cielo claro
Valencia
humidity: 38%
wind: 5 m/s SW
H25 • L23
22 C
cielo claro
Alicante
humidity: 56%
wind: 4 m/s SW
H24 • L20
InicioComunidad Valenciana«RUTAS» Valencia tiene la montaña más alta de la Comunitat Valenciana, con 1.839m, aunque Alicante y Castellón son dos de las provincias más montañosas de España

«RUTAS» Valencia tiene la montaña más alta de la Comunitat Valenciana, con 1.839m, aunque Alicante y Castellón son dos de las provincias más montañosas de España

Aunque se siga vendiendo mucho la imagen de turismo de sol y playa en el Levante, lo cierto es que la Comunitat Valenciana alberga dos de las provincias más montañosas de España: Alicante y Castellón. Según la Diputación de Alicante, esta es la segunda provincia más montañosa del estado, por su “multitud de sierras, cortados y valles”; un mérito discutido por la marca ‘Montañas de Castellón’

Rivalidades ‘vecinales’ al margen, ¿sabes cuáles son las montañas más altas de las tres provincias valencianas?

Castellón: Penyagolosa (1.814m)

Es uno de los techos de la Comunitat Valenciana, siendo el segundo pico más alto y todo un referente cultural en la tradición valenciana, seguramente el más emblemático. El paraje fue declarado parque natural en 2006 y se encuentra en la localidad de Vistabella, en la comarca de l’Alcalatén. A sus pies se encuentra el sobrio ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, un antiguo convento integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico del siglo XVII.

Valencia: Alto de las Barracas (1.839m)

es la montaña más alta de la Comunitat Valenciana, situada en el término municipal de la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, un pueblo rodeado de montañas. Pertenece a la sierra de Javalambre, compartida con Aragón, y su nombre podría derivar de la presencia de antiguas barracas en la zona. Esta cima también es conocido como Cerro Calderón, según los vecinos del lugar de forma errónea por la mala interpretación del informe de un topógrafo.

Alicante: Aitana (1.558m)

La cumbre más alta de Alicante no permite a los montañeros pisar su cima: una base militar del Ejército de Aire, construida en tiempos de la Guerra Fría, veta el acceso a los últimos metros aunque hoy está desocupada. Su cima no tiene pico, sino que es un lomo elevado de la sierra, pero es muy reconocible desde la distancia por sus ‘bolas blancas’ y las antenas de la base y ha sido escenario de sonadas reivindicaciones pacifistas. Se encuentra en la comarca de la Marina Baixa y son muy peculiares las ‘Simas del Partagat’, a menos de un kilómetros de la cima, de tamaños considerables.

Otras cimas

Las montañas más altas no son siempre las más bonitas. La cultura montañera valenciana también tiene otras cimas remarcables por su belleza, como el Montcabrer, el Cabeçó d’Or, el Puig Campana, el Benicadell o el Mondúver.

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l’Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d’Albaida y Bocairent (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. El punto de inicio de la ruta es Agres, un pueblo de montaña de calles empinadas, fuentes de agua fresca y un santuario del siglo XVI. Además de subir al Montcabrer, durante la ruta también se pueden visitar varios pozos neveros como la Cava Gran.

Montaña más alta de la provincia de Castellón, con 1.814m de altura    

Montaña más alta de la provincia de Castellón, con 1.814m de altura

Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, un antiguo convento integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico del siglo XVII, a los pies de la emblemática montaña

Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, un antiguo convento integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico del siglo XVII, a los pies de la emblemática montaña

Construcción de origen medieval con posteriores ampliaciones neoclásicas y barrocas, que concentra gran parte de la magia y misticidad del Penyagolosa, a cuyos pies se ubica. Este santuario es el foco de atracción religiosa más importante de la provincia, recibiendo año tras año las peregrinaciones ancestrales de la mayoría de pueblos de alrededor, como Culla, Vistabella, Xodos y Puertomingalvo. Algunas de ellas se remontan a la Edad Media, siendo la más conocida la de los “Pelegrins de Les Useres”, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, que se celebra el último viernes de abril. En ellas, los pueblos piden paz, agua y salud a la imagen románica del santo.
El santuario, de origen gótico, pudo ser fundado por los monges que asistían las tropas del rey Jaume I en la conquista de València. La parte más antigua es la formada por el patio interior y las dependencias que en él recaen. En ellas los salones son cubiertos con rústicas techumbres de madera. En el muro lateral de acceso al templo por el interior se encuentran unas pinturas murales que datan de 1592. Precisamente fue en la segunda mitad del siglo XVI cuando en ermitorio sufre grandes tansformaciones, debido al auge de peregrinos.

La montaña más alta de la Comunitat Valenciana está en el Rincón de Ademuz (Valencia) y tiene 1.839m.     

La montaña más alta de la Comunitat Valenciana está en el Rincón de Ademuz (Valencia) y tiene 1.839m.

Ruta de senderismo con ascensión a la cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas, con 1836mts de altitud sobre el nivel del mar. Más conocido por  Cerro Calderón, se localiza en la sierra de Javalambre, concretamente en la comarca del Rincón de Ademúz (Valencia).

Es una cima de fácil acceso y por su amplia y alomada cumbre, no proporciona la espectacularidad que nos gustaría cuando logramos culminar en lo más alto, pero sin duda las profundas vistas que nos ofrece, junto al aliciente de ascender a la montaña más alta de una provincia y en este caso de una Comunidad Autónoma, sin duda será un objetivo ineludible para el curriculum de cualquier senderista montañero. Esta ascensión propuesta es una alternativa diferente a la clásica del PR, más directa y aventurera.Partiremos desde La Puebla de San Miguel y accederemos hasta el geodésico situado en la cima, por el estrecho barranco de la Hoz. En el descenso, utilizaremos parte del PRV- 131.8, dejándolo más tarde para buscar una senda alternativa que en alguna ocasión se torna intuitiva y perdedora, terminando por recuperar nuevamente el PR en el collado de la Santica.

Subida al pico del Alto de las Barracas en Valencia, también conocido como 'Cerro Calderón'

Subida al pico del Alto de las Barracas en Valencia, también conocido como ‘Cerro Calderón’

El Cerro Calderón o Alto de las Barracas es una montaña del este de España perteneciente a la sierra de Javalambre, dentro del sistema Ibérico. Se encuentra entre el Rincón de Ademuz (enclave de la provincia de Valencia) y la provincia de Teruel, concretamente en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel. Cuenta con 1.838 msnm sobre el nivel del mar, siendo la cima más alta de la Comunidad Valenciana (apenas 25 metros más que el Peñagolosa).

Alicante y al fondo el Aitana (1.558m), la montaña más alta de la provincia

Alicante y al fondo el Aitana (1.558m), la montaña más alta de la provincia

La Sierra de Aitana, con sus 1.558 metros altura, es la máxima elevación de la provincia de Alicante. A pesar de que la “cima real” de la Sierra de Aitana queda dentro de las instalaciones militares situadas en su cumbre, y por tanto fuera del alcance de senderistas, sí que es posible acceder a una cima secundaria de Aitana, a través de diferentes e interesantes rutas de senderismo.

Vista de la base militar que corona la cima del Aitana en Alicante

Vista de la base militar que corona la cima del Aitana en Alicante

El área recreativa de la Font de Partegat, en Benifato, es uno de los principales puntos de acceso a la Sierra de Aitana

Cumbre de Aitana con nieve, por el “Passet de la Rabosa”. Describe la ruta de subida a la cima de Aitana desde la Font de Partegat, pasando por el Passet de la Rabosa, y regreso por el Por de Tagarina, para completar la ruta circular

El Montcabrer explica su nombre por las cabras que habitan cerca de la cumbre, a 1.390 m. Es el pico mítico de la Sierra de Mariola, entre las comarcas de l’Alcoià, el Comptat y la Vall d’Albaida

El Montcabrer explica su nombre por las cabras que habitan cerca de la cumbre, a 1.390 m. Es el pico mítico de , entre las comarcas de l’Alcoià, el Comptat y la Vall d’Albaida

    Más allá de la ciudad de Alcoy se encuentra el Parque Natural Serra de Mariola cuya cima más alta se eleva hasta los 1390 metros sobre el nivel del mar. Le llaman el Montcabrer y es el tercer pico más alto de la provincia de Alicante.
     La ruta no fue fácil porque son casi 17 kilómetros, con un desnivel positivo de 700 metros, y aunque brillaba el sol, la temperatura era bajo cero (con rachas de viento helado).
Ruta 
    Hay diversas formas de llegar hasta el Montcabrer. La más rápida es desde Agres (11 km), un pequeño pueblecito del interior. Nosotros fuimos más allá y empezamos en la Font de Mariola (16,5 km), al final explico cómo llegar en coche hasta el comienzo de la ruta.
En la comarca de L’alacantí, con 1.210m se alza el Cabeçó d'Or, muy conocido por sus famosas cuevas de Canelobre  

En la comarca de L’alacantí, con 1.210m se alza el Cabeçó d’Or, muy conocido por sus famosas cuevas de Canelobre en la localidad de Busot

La ruta del Cabeçó d’Or es una de las más característica de entra la oferta de Turismo de Monytaña en Alicante. El Cabeçó d’Or se encuentra situado en la comarca de l’Alacantí, en el límite con la Marina Baixa. Es una importante referencia visual al norte del campo de Alicante, y su cordal separa los municipios de Xixona, Busot, Aigües de Busot y Relleu.

Es una sierra alargada de nítida alineación perpendicular al litoral que aproxima sus últimos estribos al mar. Una fractura longitudinal singulariza la sierra con una imponente fachada rocosa de vigorosa arquitectura de gran atractivo montañero excursionista.

Desde lo alto de sus 1.410m, en la Marina Baixa, se puede observar un paisaje espectacular de contrastes: la montaña y la costa (Benidorm, Calpe, etc.), ya que está separado de la playa por solo 10km. Es fácilmente identificable por su característico corte casi perfecto en la cima, que originó la leyenda popular de que un gigante arrancó esa parte y la convirtió en la isla de Benidorm actual.

Desde lo alto de sus 1.410m, en la Marina Baixa, se puede observar un paisaje espectacular de contrastes: la montaña y la costa (Benidorm, Calpe, etc.), ya que está separado de la playa por solo 10km. Es fácilmente identificable por su característico corte casi perfecto en la cima, que originó la leyenda popular de que un gigante arrancó esa parte y la convirtió en la isla de Benidorm actual.

Entre las comarcas de la Vall d’Albaida y el Comptat, tiene 1.104m de altitud y ofrece vistas al Aitana, Montcabrer e incluso la Albufera de Valencia

Entre las comarcas de la Vall d’Albaida y el Comptat, tiene 1.104m de altitud y ofrece vistas al Aitana, Montcabrer e incluso la Albufera de Valencia

las Mancomunidades de municipios de l’Alcoià-el Comtat y la Vall d’Albaida, han organizado un completo programa de rutas de senderismo que se llevan a cabo durante cada fin de semana de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Se trata de rutas gratuitas, de diferentes niveles de dificultad, que nos llevarán a descubrir los espacios naturales más significativos de estas comarcas, situadas en el límite entre las provincias de Alicante y Valencia.

En la comarca de la Safor, con 841m ofrece unas vistas espectaculares y aguarda tesoros como la Cova del Parpalló, donde los arqueólogos encontraron el mayor conjunto de arte mueble paleolítico de Europa

En la comarca de la Safor, con 841m ofrece unas vistas espectaculares y aguarda tesoros como la Cova del Parpalló, donde los arqueólogos encontraron el mayor conjunto de arte mueble paleolítico de Europa

La cueva del Parpalló se encuentra situada dentro del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell, espacio natural protegido de 560 ha. localizado en el término municipal de Gandia, el cual fue declarado por el Consell de la Generalitat Valenciana como Espacio Natural Protegido. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y, desde el año 2008, está en proceso de revisión por la UNESCO para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Está a unos 400  metros sobre el nivel de la mar en la vertiente sur del Mondúber, macizo montañoso del periodo cretáceo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies