23 C
muy nuboso
Valencia
humidity: 46%
wind: 3 m/s W
H24 • L22
22 C
cielo claro
Alicante
humidity: 64%
wind: 4 m/s SW
H24 • L19
InicioEntrevistaRUTAS: Estas son las Tierras Altas de Escocia: haga un viaje por carretera con nosotros.

RUTAS: Estas son las Tierras Altas de Escocia: haga un viaje por carretera con nosotros.

Escocia es un lugar verdaderamente mágico y las Highlands escocesas tienen mucho que ofrecer.

Las Highlands escocesas albergan algunos de los paisajes más emblemáticos de Escocia. Ya sea que visite durante unos días mientras realiza un recorrido por Escocia o se quede por un período más largo, las tierras altas tienen innumerables formas de encantarlo, con sus cadenas montañosas, kilómetros de costa dramática e historia cautivadora

Páramos cubiertos de brezo y musgo, castillos en ruinas soportando siglos de leyendas, batallas y fantasmas, lagos escondidos bajo hilos de brumas y austeros pueblecitos con aromas a whisky. Descubre en la siguiente ruta de tres días por las Tierras Altas de Escocia uno de los paisajes más salvajes y sobrecogedores de Europa. La escapada idónea para viajeras románticas y sensibles a la belleza sin artificios.

jovenes vestidos con kilt y ropa tradicional escocesa

Los Juegos de las Highlands son una buena oportunidad para conocer la cultura escocesa. © Visit Scotland

Qué ver y hacer en las Highlands de Escocia en 3 días

Las Tierras Altas de Escocia, las llamadas Highlands, se descubren sin prisas a través de carreteras de vía única, milla a milla, mostrando hermosos escenarios y sitios históricos, los cuales hablan de clanes y de la convulsa relación con Inglaterra. Si no te has perdido ni un solo capítulo de la famosa serie Outlander, inspirada en las novelas de la autora estadounidense Diana Gabaldon, seguro que conoces bien las rebeliones jacobitas del siglo XVIII cuya derrota puso en grave riesgo la cultura de las Tierras Altas.

centro historico de edimburgo

Centro histórico de Edimburgo (Escocia).

Día 1: Desde Edimburgo a Fort William

Desde Edimburgo no se tarda mucho en entrar en las Tierras Altas escocesas, por lo que es el punto de partida idóneo donde alquilar un coche y comenzar esta ruta circular de tres días que te llevará a algunos de los rincones más espectaculares de la hermosa región de las Highlands.

Parque Nacional de Loch Lomond y Los Trossachs

Situado a unas 2 horas de Edimburgo, este espacio natural se ha convertido en destino favorito de pescadores y aficionados al kayak gracias al Loch Lomond, el lago de mayor superficie de Gran Bretaña. La A82 discurre prácticamente en paralelo al lago, hasta que la carretera vira hacia el este para convertirse en la A85,  un estupendo mirador sobre la montaña Ben More. Es sin duda uno de los iconos del parque nacional, junto a la tumba del célebre héroe escocés Rob Roy, situada en el pueblo de Balquhidder; el lago Loch Lubnaig y las bonitas cascadas de Dochart, junto al pequeño pueblo de Killin.

Loch Lomond una visita basica en las highlands

Parque Nacional de Loch Lomond. © Robert Keane

Rannoch Moor, un paisaje de ciénagas

Una vez se retoma la A82, asoma la Escocia árida, dura y salvaje que toda viajera romántica busca en las Tierras Altas: un paisaje de ciénagas y páramos que, día tras día, son peinados por un viento que es tan escocés como el mismo whisky de malta. Así de sobrecogedor es el paisaje de agua y turba que conforma el llamado Rannoch Moor, un cenagal inhóspito por el que la carretera pasa casi de soslayo debido al carácter poco firme de su suelo, que no favoreció la construcción de vías de comunicación más allá del trazado ferroviario de la West Highland Line, la línea de tren que comunica las Tierras Altas con Glasgow.

Si no hay prisa, puedes coger el tren en la localidad de Bridge of Orchy y bajarte en cualquiera de las dos estaciones que la siguen: Rannoch o Corrour. Desde ellas se puede seguir los senderos que se internan por este hermoso y salvaje paisaje. Si no sobra el tiempo, entonces habrá que conformarse con la panorámica que se tiene desde la misma A82, sobre todo entre las localidades de Bridge of Orchy y Glencoe.

Rannoch Moor en escocia

Rannoch Moor, desde Glencoe (Escocia). © Stewart M.

Día 2: desde Fort William a Inverness

El día comienza en Fort William, a donde se habrá llegado al final de la primera jornada de viaje. La ciudad se encuentra en la desembocadura de los ríos Lochy y Nevis y junto al lago Loch Linnhe, el más largo de Escocia. La ciudad es conocida como la capital de las actividades al aire libre del Reino Unido porque en torno a ella se pueden practicar ciclismo de montaña, pesca, golf, kayak, barranquismo, escalada y senderismo.

castillo de stalker en mitad del lago linnhe de escocia

Castillo de Stalker, en el interior del lago Linnhe. © Visit Britain

Ben Nevis, un reto para deportistas 

Los aficionados al montañismo llegan hasta Fort William debido a su cercanía a la emblemática montaña de Ben Nevis, cuyos 1.344 metros la convierten en la cima de mayor altura de Gran Bretaña y en la más popular para coronar. Encontrarás una excelente panorámica sobre su perfil y el valle circundante desde el mirador del Commando Memorial, situado a escasos 20 minutos en coche desde Fort William. Para subir a lo alto de Ben Nevis se necesita tiempo y estar en forma, así que si sólo os apetece un paseo agradable y sencillo con premio final, os recomendamos que optéis por seguir el bonito sendero de Steall Falls, que conduce a las cascadas del mismo nombre.

el tren de Harry Potter a su paso por las higlands escocesas

Hogwarts Express, el tren de Harry Potter, a su paso por el viaducto de Glenfinnan. © Bryan Walker

El viaducto de Glenfinnan y el tren de Harry Potter

A 22 kilómetros de Fort William aguarda el pueblo de Glenfinnan, famoso por el monumento que hace honor a los clanes de Tierras Altas que participaron en el levantamiento jacobita de 1745. Se encuentra situado a orillas del lago Shiel, en un bello escenario rodeado de montañas que se admira mejor desde el mirador al que conduce el sendero del centro de visitantes. La otra famosa atracción de Glenfinnan es su largo viaducto, por el que discurren los trenes de la línea West Highland y, de abril a octubre, la locomotora de vapor Jacobite que para los fans de Harry Potter siempre será ya el Hogwarts Express.

barbacoa divertida en loch ness

Barbacoa en el lago Ness, una actividad divertida para hacer con amigos. © Visit Britain

Fort Augustus y el Lago Ness

Fort  Augustus  es la puerta de entrada  sur al Lago Ness, el loch más célebre de todo el país. Desde aquí, la carretera A82 continúa paralela al lago mostrando la belleza del llamado Great Glen, el conjunto de valles y lagos que se extiende entre Port Williams e Inverness. Parada obligatoria es el ruinoso castillo de Urquhart, cuya estratégica situación proporciona una excelente panorámica sobre el mítico Lago Ness, las montañas circundantes y el valle. Desde esta privilegiada atalaya, seguramente pensarás que poca leyenda necesita la región para maravillar a los viajeros.

Bonito castillo escoces en el lago ness

Castillo de Urquhart en el lago Ness. © Robin Canfield

Día 3: desde Inverness a Edimburgo

La última jornada del viaje por las Highlands comienza en Inverness, la capital de las Tierras Altas. La ciudad se encuentra en la desembocadura del río Ness, en el fiordo de Moray, y cuenta con un agradable centro urbano. Merece la pena detenerse en el Mercado Victoriano, la catedral de St. Andrews y el castillo. Si se dispone de más días de viaje, desde aquí se puede seguir la North Coast 500, una espectacular ruta escénica circular de unos 800 kilómetros que recorre el hermoso litoral de Tierras Altas. Si no, toca poner rumbo hacia Edimburgo, virando al sur en dirección al Parque Nacional de Cairngorms, el más extenso de Gran Bretaña.

Inverness ciudad de las highlands de escocia

Ciudad de Inverness. © Robin Canfield

Parque Nacional de Cairngorms

La localidad de Aviemore, situada a 50 kilómetros de Inverness, suele ser la base desde la que explorar este territorio montañoso con más de 55 cumbres de más de 900 metros de altura. Su diversidad de paisajes abarca también páramos cubiertos de brezo, turberas, bosques de pino escocés, lagos, valles atravesados por ríos y cimas cubiertas de nieve. La A9 atraviesa el Parque Nacional de Cairngorms por su vertiente occidental, pasando a apenas 8 kilómetros de Loch an Eilein, un hermosísimo lago escondido en el espeso bosque Rothiemurchus.

el castillo de Blair en las tierras altas de escocia

Castillo de Blair, cerca de Pitlochry, en Escocia. © V2F

Castillo de Blair, destilerías y fin de ruta por las Tierras Altas

Antes de llegar a la capital escocesa, y si Cairngorms no se ha llevado todo vuestro tiempo, aún podréis visitar el castillo de Blair, una de las mayores atracciones turísticas de Tierras Altas. Unos 10 kilómetros más allá se encuentra Pitlochry, un encantador pueblo de casas victorianas atravesado por un río donde aguardan destilerías de whisky y la espectacular panorámica que se observa desde el mirador de Queen’s View. Y para finalizar esta ruta de tres días por las Tierras Altas de Escocia, nada mejor que un mágico paseo vespertino por el bonito bosque The Hermitage, en Dunkeld, uno de los bosques más románticos y mágicos del país. ¿No te parece un final perfecto para cerrar un bonito viaje en coche por las Highlands? ¿O quizás prefieres continuar ruta hacia las Islas Shetland? Si es así, no te pierdas nuestras pistas para conocer estas remotas islas de Escocia.

CONSEJOS ETHERIA

• No olvides la hora del té y pide tus scones, unos bollitos típicos que se untan de mantequilla y mermelada.
• Reserva una noche en Myrtle Bank Huest House, en Fort William, y despiértate en una villa victoriana con vistas  al lago Loch y las colinas Ardgour.
• Amplia información sobre los lugares históricos a visitar y recomendaciones útiles para tu viaje en National Trust of Scotland,  VisitScotland y Visit Britain.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies