
El Ayuntamiento no publicará el bando que suspende temporalmente la ordenanza de contaminación acústica
La pandemia ha obligado a suspender las fallas de 2021. Valencia no vivirá sus 19 días de pólvora, ninots, casals falleros… Este año, los falleros también tendrán que esperar a que la situación sanitaria lo permita y puedan celebrarse las fiestas josefinas en otro momento.
La cancelación de las fallas, pues, ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a tomar una decisión: queda prohibido tirar petardos. Aunque sí se podrán lanzar bombetes o piules, que no hacen ruido.
Así, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que el Ayuntamiento de València no levantará, este año, la prohibición de tirar petardos durante los días en que Valencia debería estar celebrando y disfrutando de las fallas que este año no se celebrarán por motivo de la pandemia.
De hecho, la capital valenciana dispone de una ordenanza de contaminación acústica que no permite los petardos. Aunque, esta prohibición “se salva” cada año en un bando fallero. Por tanto, Galiana ha advertido que saltarse la norma podría implicar sanciones.
El edil valenciano ha remarcado que de momento no va a plantear fechas para celebrar las fallas de 2021, aunque descarta que sean en el primer semestre de este año. En este sentido, Galiana ha matizado que la celebración de las fiestas josefinas dependerá de cómo evolucione la pandemia y de lo que indiquen las autoridades sanitarias.