
Este órgano participativo y consultivo está integrado por 26 escolares de ocho centros educativos de la ciudad
El Consejo Local de Infancia y Adolescencia (*CLIA) de Dénia se presentó ayer por la tarde en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Dénia, con la asistencia de buena parte de los 26 consejeros y consejeras que lo integran, el alcalde, Vicent *Grimalt y la concejalía de Bienestar Social, Cristina *Morera.
Los integrantes del Consejo son estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria de los ocho centros educativos de la ciudad que se han adherido a la iniciativa: Lebeche, Las *Vessanes, *Montgó, Pozo de la Montaña, Cervantes, Raquel Payá, *Paidos y Maristas.
En el acto, los niños y niñas recibieron el diploma que se los acredita como miembros del Consejo elegidos “por los compañeros y compañeras que han considerado que reúnen las calidades necesarias para representarlos en este órgano”.
El Consejo Local de Infancia y Adolescencia es un órgano consultivo y participativo que nace para recoger el derecho a que las niños “expresan las opiniones libremente” y a que estas opiniones “se tengan en cuenta debidamente”, contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
En la sesión celebrada ayer, los niños y niñas ya posaron sobre la mesa algunos de los temas relativos a la ciudad que los preocupan y que quieren tratar a la si del Consejo, como por ejemplo, el medio ambiente, la contaminación, los parque y jardines, las zonas de ocio o la comida que se sirve en las escuelas.
Estas cuestiones, y cualquier otros que vayan surgiendo, se tratarán en las reuniones mensuales que celebrará la comisión del *CLIA, integrada únicamente por los consejeros y consejeras y los facilitadores.
El Consejo volverá a celebrar otra sesión en el mes de junio, donde se presentarán las propuestas para la ciudad trabajadas durante el curso escolar.
Este nuevo órgano permite en Dénia formar parte del Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana y optar a conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.
Además, el Consejo *denier ha sido invitado por la Consellería de Políticas Inclusivas a participar en la elaboración de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia haciendo sus aportaciones.