19 C
cielo claro
Valencia
humidity: 32%
wind: 6 m/s WSW
H20 • L18
17 C
cielo claro
Alicante
humidity: 52%
wind: 3 m/s SSW
H18 • L17
InicioComunidad ValencianaMedidas de choque para hacer frente a la crisis del Covid19 en sector turístico de la Comunidad Valenciana

Medidas de choque para hacer frente a la crisis del Covid19 en sector turístico de la Comunidad Valenciana

El turismo en la Comunidad Valenciana está viviendo una crisis sin precedentes. Desde su surgimiento como actividad económica en los años 60, nunca ha tenido que paralizar su actividad hasta los niveles actuales motivado por una situación completamente exógena a la actividad y que no forma parte de ningún problema estructural del sector.

Tras tres meses de cierre obligatorio de actividad y confinamiento generalizado de la población tanto en España como en el entorno europeo se logra con mucho esfuerzo controlar la tasa de contagios y reiniciar la actividad económica y social en España con el denominativo de “Nueva Normalidad” a finales del mes de junio. El sector turístico y el hotelero y del alojamiento trabajó muy duro durante el confinamiento en el diseño de estrictos sistemas de seguridad para que la actividad vacacional y turística se pudiera desarrollar en condiciones de normalidad y sin incidencias. Sabíamos que no iba a ser fácil y que los resultados económicos para el tejido empresarial serían muy diferentes a los obtenidos en otros ejercicios, pero era casi un objetivo estratégico poder abrir el mayor número de establecimientos y plazas posible.

Durante estos meses el turismo está mostrando su absoluta resiliencia. Su capacidad de adaptación y de buscar cualquier hueco, cualquier resquicio para no acomodarse en la paralización sino buscar la actividad como sea. Hemos acumulado mucha experiencia en la gestión de los últimos seis meses como para hacer un nuevo diseño de la situación. Europa precisa levantar todas las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y acordar reciprocidad en estas medidas con el Reino Unido en este tramo final antes del Brexit. Todo en un ejercicio nunca visto antes de coherencia y responsabilidad.

A cambio se debe actuar con cirugía de precisión en aquellos lugares que estén siendo más castigados por el virus, pero sin auto flagelarse sin sentido porque, de continuar con estas restricciones, se está poniendo en grave riesgo a instalaciones aeroportuarias, compañías aéreas y a turoperadores y mediadores tan necesarios para poner en marcha esta maquinaria tan perfecta que llamábamos turismo La experiencia del verano 2020 debe abrir los ojos a que el turismo es una actividad tan segura como la vida ordinaria de las personas, ni más ni menos.

Que la seguridad está en nuestro comportamiento y no en los lugares, sitios o modelos concretos. La nueva normalidad es aprender a convivir con este virus en un ambiente diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero seguro y estable. El turismo es nuestro petróleo y como tal debemos protegerlo. Ahora no es momento de absurdas discusiones sobre modelos industriales o modelos de economía de servicio, porque durante sesenta años nadie discutió el progreso social y económico que ha propiciado el turismo para España.

Nuestro objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias al Covid19 y consolidar su estructura para que resurja con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad. Para lograrlo hay que diseñar una estrategia pública y privada de actuación ágil y eficaz. Estamos ante una situación nunca contemplada y necesitamos respuestas y planteamientos que seguramente nunca los hayamos contemplado. La acomodación no forma parte de nuestro comportamiento y exigimos a la Administración pública una capacidad de respuesta que se salga de lo normal. Sabemos que el esfuerzo será considerable pero sus efectos merecerán todos y cada uno de los euros que se inviertan. Para el que todavía no se haya dado cuenta, esta crisis tiene que dar la vuelta a nuestra forma de pensar y de actuar.

Estos son nuestros planteamientos, muchos de los cuales forman un cuerpo común con los que ya han elaborado o publicado otras asociaciones, organismos, colectivos profesionales o expertos económicos. Hemos incorporado, como no podría ser de otra manera, medidas que ya han trabajado entidades como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (CEHAT) y EXCELTUR entre otros.

MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL SISTEMA DE ERTES ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA EL SECTOR TURISMO.

El turismo es, sin duda, la actividad más dañada por el Covid19. Además, nunca antes este sector ha necesitado ningún plan específico de reconversión, por lo que puede hacerse necesario un tratamiento específico y particularizado de un sistema de ERTES que se aparten de lo que puede ser aplicable a otros sectores de actividad.

EXTENSIÓN DE LOS ERTES SIN COSTE EMPRESARIAL HASTA 01/06/2021 para aquellas empresas que lo puedan necesitar.

Como empresarios no estaremos cerrados ni un minuto más de lo estrictamente necesario, más bien todo lo contrario. Abriremos empresas y rescataremos trabajadores incluso antes de que lo aconsejen los planes económicos trabajando contra viento y marea. Por ello el coste de los ERTES a soportar por las empresas debe ser el menor posible. Será la mejor forma de no necesitar amortizar puestos de trabajo durante el tiempo que dure esta crisis y podamos conservar el talento y el capital humano.

EXTENSIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL 70% DE LA BASE REGULADORA PARA TODOS LOS TRABAJADORES afectados por un ERTE en el sector turístico. No puede limitarse al 50% los ingresos para cientos de miles de familias afectadas por esta situación.

POSIBILIDAD DE ESTABLECER ERTES ‘DISCONTINUOS’ para empresas que puedan operar de jueves a domingo o periodos vacacionales, para facilitar la apertura de centros de trabajo durante esos días a la semana. Simplificación administrativa de toda la tramitación con altas y bajas comunicadas telemáticamente tal y como se hace con los contratos de trabajo. MECANISMO SURE España dispondrá de 21.000 millones de euros del mecanismo SURE (seguro de desempleo) para costear los ERTE. El turismo, como actividad que recuperará su volumen, tiene también como objetivo preservar los empleos afectados por esta terrible situación. Uso de este instrumento financiador para garantizar los ERTES turísticos hasta la recuperación de la normalidad sanitaria. Serán necesarios al menos 7.000 millones de euros para financiar los ERTE del sector.

MEDIDAS DE CARÁCTER FRONTERiZO: UNiÓN EUROPEA Y REiNO UNiDO ELIMINACIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LOS DESPLAZAMIENTOS ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Es necesario que los Estados Miembros acuerden medidas comunes sobre las restricciones a la libre circulación de personas. Las acciones deben basarse en: ● Establecer criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico, (incluido un sistema común de codificación por colores para identificar las zonas de riesgo) ● Aplicar medidas comunes para poner en marcha al salir y volver de las zonas de riesgo, a saber ○ Sustituir la necesidad de la cuarentena de los viajeros por pruebas y rastreo completos y económicos. ○ Evitar las restricciones generales a la libre circulación mediante la aplicación de medidas más específicas de alcance geográfico limitado ○ Evitar la imposición de restricciones de viaje a los pasajeros en tránsito ○ Acordar reglas comunes para solicitar resultados negativos de COVID-19 antes del viaje cuando sea necesario ○ Garantizar la compatibilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos en la UE y la armonización de los formularios de localización de pasajeros basados en normas internacionales. ● Seguir un proceso común estructurado y transparente para publicar información clara, completa y oportuna sobre cualquier restricción de viaje cuando sea necesario.

ACUERDO ESTRATÉGICO UNIÓN EUROPEA- REINO UNIDO PARA EL REESTABLECIMIENTO DE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Estas mismas reglas deben formar parte de un acuerdo estratégico con Reino Unido en esta fase final de Brexit con relaciones bilaterales de igual a igual y con una duración de al menos hasta 31.12.2021. La economía británica corre el mismo riesgo de deterioro si no se reactiva la libre circulación de los ciudadanos europeos en su territorio.

MEDIDAS DE CARÁCTER FiSCAL MANTENIMIENTO DEL TIPO DE IVA.

El Gobierno debe comprometerse con el sector en NO LLEVAR A CABO UNA SUBIDA de impuestos vía IVA, manteniendo el sector en el IVA reducido (10%) sin que sea elevado al alza. Algunos programas, como los de turismo social, podrían tributar al IVA súper reducido (4%) así como un posible campaña de reactivación del sector, tributando temporalmente a este tipo super reducido (primavera-verano 2021).

PLAN GENERALIZADO DE REDUCCIÓN DE IMPUESTOS.

Largo ni sanción. Ampliación del plazo de presentación de las declaraciones.

IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Desde el inicio de la pandemia, el compromiso de las administraciones locales con el sector ha sido mínimo o claramente inexistente. Casi ningún ayuntamiento, de los turísticamente relevantes, ha anunciado medidas consistentes en la rebaja de impuestos o tasas a los establecimientos hoteleros. Solicitamos una bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales proporcional al periodo de cierre forzoso vinculado a Covid19. Los ayuntamientos podrán utilizar su superávit y la eliminación de la regla de gasto para compensar las bonificaciones de impuestos durante los ejercicios 2020 y 2021.

MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMiCO PRESENTACIÓN DE PLANES DE RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TURÍSTICA A LA COMISIÓN EUROPEA

Se debe fomentar que todos los gobiernos regionales con políticas de gobernanza colaborativa con organizaciones empresariales puedan presentar planes específicos de recuperación reconstrucción turística dentro de los fondos que organiza la Unión Europea. Estos programas versarán sobre aspectos tan claves como:

• Seguridad y resiliencia: la convivencia con alertas sanitaria hará que las empresas y destinos turísticos tengan que disponer de planes de seguridad de forma permanente.

• Sostenibilidad y responsabilidad social o Aumentar la eficiencia energética; o Promoción de fuentes de agua sostenibles; o Renovación de edificios (por ejemplo, inversiones relacionadas con la eficiencia energética de los edificios, el uso de energía sostenible, las renovaciones ecológicas o el uso de las tecnologías verdes más eficientes). o Cálculo de la huella de carbono tanto en destinos turísticos como en establecimientos y empresas con compromiso de reducción.

• Impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento o Formación de la fuerza de trabajo o Mejorar las aptitudes para apoyar la transición ecológica y digital o Consolidación de un servicio turístico de calidad

• Marketing y comercialización. o Atraer, emocionar y convertir o Gobernanza y seguridad o El turismo de proximidad o Autenticidad como reclamo o Vida slow-Carpe Diem

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies