25 C
cielo claro
Valencia
humidity: 39%
wind: 6 m/s WSW
H27 • L24
24 C
cielo claro
Alicante
humidity: 30%
wind: 4 m/s SSW
H28 • L21
InicioActualidadLos seis alcaldes que han obtenido la mayoría absoluta en la Marina Alta y la Marina Baja del PP y PSOE

Los seis alcaldes que han obtenido la mayoría absoluta en la Marina Alta y la Marina Baja del PP y PSOE

BERNABE CANO

Por quinta vez el PP gobernará en La Nucía, superando la barrera del 60% de votos

El PP de la Nucía ha logra- do otra vez unos grandes resultados en La Nucía al conseguir los 13 concejales que le dan la mayoría absoluta. Consiguiendo la mayoría absoluta más amplia de PPCV con el 63% de votos. Su clave fue comunicar un mensaje de que aún quedan muchos proyectos para que el municipio siga creciendo, algo que los populares intentan fomentar al máximo desde que llegaron al poder de este consistorio. Por esta razón, su lema de campaña “tu futuro, nuestra meta”, reflejaba este objetivo, para Berna- be su prioridad más im- portante es la calidad de vida de los ciudadanos y su crecimiento. Además, como vicepresidente de la Diputación y ha trabajado intensamente los últimos años para la prosperidad de la Provincia.

VICENTE ARQUES

El PSOE renueva su mayoría absoluta en L’Alfas del Pi y consigue así el aval vecinal otros 4 años

Vicent Arqués ha revalidado su mandato con mayoría absoluta en l’Alfas del Pi con 14 concejales. De esta manera, el PSOE logra cuatro victorias consecutivas, sin la menor duda, un buen resultado para los socialistas, mientras que el PP en esta población ha perdido un concejal respecto a 2015. La campaña electoral de Arqués se centró en tener un programa con propuestas ambiciosas que prometían modernizar el municipio. Los aspectos que se tuvieron en cuenta fueron varios, aunque se basaron en cuatro grandes áreas como son el deporte, la movilidad, la regeneración urbanística, la cultural y la educación.

 

JUAN FRANCISCO PÉREZ

Amplia victoria del Partido Popular en Finestrat gracias al respaldo de sus vecinos

El actual alcalde en funciones de Finestrat, Juan Francisco Pérez, repetirá en el cargo, tras mejorar los resultados para el Partido Popular en el municipio alicantino, donde ha obtenido mayoría absoluta con 10 ediles, dos más que en 2015. En este caso, la campaña se ha centrado fundamentalmente en destacar la importancia de solucionar los problemas históricos para el municipio y, a la vez en el deseo de incrementar las inversiones y fomentar las inversiones públicas y privadas para poner en marcha nuevas infraestructuras. Planes muy ambiciosos, que han llevado a Francisco Pérez al poder con una holgada victoria, que él sí esperaba, porque ha dedicado mucho tiempo a su municipio y a la campaña. También, su trato con la gente ha sido cercano y directo, ya que es la mejor forma de llegar a la gente.

TONI PÉREZ

El PP toma de nuevo el poder en Benidorm y se alza con una inesperada mayoría absoluta

El alcalde en funciones de Benidorm, el popular Toni Pérez, no esperaba unos resultados tan buenos durante la noche electoral del 26-M, sin embargo, los consiguió, y por ello su plan a partir de ahora es continuar su gran legado, desarrollando las obras que no se pudieron realizar la anterior legislatura. El equipo popular ha resaltado ya en diferentes ocasiones su papel al frente del ayuntamiento, donde aseguran están llevando a término un gran trabajo por los vecinos y vecinas de Benidorm. La población tiene más infraestructuras públicas que antes y al mismo tiempo su éxito se entiende, porque han realizado un trato campechano y directo con la población de la localidad alicantina. De ahí también que tengan todo el voto perteneciente a la centro derecha.

VICENTE GRIMALT

El PSOE consigue por primera vez gobernar en Dénia con amplia mayoría absoluta

Los socialistas nunca antes habían logrado el poder en Dénia, no obstante, han obtenido su primera mayoría absoluta. El socialista ha traspasado la frontera de los diez concejales, algo nuevo para los socialistas de la población alicantina y que ningún otro partido había conseguido. No esperaban un apoyo tan grande de los vecinos, pero se piensa que la clave ha sido hacer una buena gestión al frente de la alcaldía del consistorio durante los últimos cuatro años. Prácticamente han alcanzado la mitad de los votos. Su gran objetivo es crear un campus universitario y fortalecer la ciudad. En cualquier caso, su victoria, con 12 ediles (ha sumado cinco más que en los últimos comicios), Es un resultado fantástico.

JOSÉ CHULVI

Los socialistas mantienen Jávea después de los buenos resultados de Chulvi el 26M

Otro de los triunfadores de la noche fue el alcalde de Xàbia, José Chulvi. Reeditó con 11 ediles la mayoría absoluta de hace cuatro años. Entonces logró, es cierto, 14 concejales. «Ya dije entonces que era un resultado irrepetible. Pero hemos revalidado la mayoría absoluta tras una campaña durísima. Es un resultado magnífico» ha dicho con una sonrisa entre ceja y ceja el carismático Chulvi. Su campaña se ha basado en una campaña fuerte, realzan- do su figura, aunque los resultados su legislatura hayan quedado en agua de borrajas, porque más de la mitad de los proyectos que prometió para la anterior legislatura no han sido cumplidos. Por lo tanto, su triunfo se debe más a una excelente campaña de propaganda que ha ido dirigida en todo momento desde el gabinete de comunicación de José Chulvi.

El bipartidismo ha sido uno de los grandes ganadores de estas elecciones en la Marina Alta y la Marina Baja, porque tanto el PSOE como el PP han logrado hasta seis mayorías absolutas, volviendo así a la etapa dorada de las mayorías. Ambos partidos han utilizado todos sus medios disponibles para mantener sus bastiones en la localidad alicantina. No obstante, los métodos han sido distintos, pero el objetivo que tenían de llegar a la alcaldía con mayoría suficiente lo han conseguido. El PSOE lo ha hecho en Jávea, l’Alfas del Pi y Dénia, mientras que los populares lo han conseguido en Benidorm, Finestrat y La Nucía.

Las urnas del 26-M dibujan victorias que permitirán gobernar en solitario y sin necesidad de pactos. En la mayoría de los casos, los ganadores han sabido rentabilizar su gestión y concentrar el voto útil de sus respectivos bloques. Cada alcaldable sabía que debía potenciar en su defensa durante las elecciones municipales. Algo que como consecuencia ha llevado a que ellos hayan optado por campañas individualistas, más allá de las siglas. En el caso del alcalde en funciones José Chulvi, la propaganda ha sido pieza angular de su éxito, ya que sin ella, probablemente no hubieran obtenido la victoria en el municipio. Precisamente, por ello Chulvi destinó bastantes recursos a este trabajo de lavado de imagen, ya que al incumplir tantas promesas electorales la anterior legislatura, sabía que esto era crucial para vencer. En cambio, para otros candidatos a la alcaldía que lo han logrado como el popular Juan Francisco Pérez, la campaña se ha basado en apostar por resolver los problemas existenciales y una campaña muy ambiciosa que le ha lleva- do a obtener un gran resultado para el Partido Popular, logrando sumar dos concejal más que en 2015 en Finestrat.

Los resultados también demuestran que los populares frenan su caída y remontan en muchos municipios. Ejemplo de ello, es el popular Toni Pérez, quien arrasa en Benidorm y recupera la mayoría absoluta para el Partido Popular. La baja participación deja sin concejales a los pequeños partidos y reduce a tres grupos la representatividad en el Pleno de este consistorio. Por su parte, los socialistas han incrementado también el número de concejales al pasar de siete a diez (31,74 %), mientras que Ciudadanos (Cs) ha logrado dos uno menos que en las anteriores elecciones locales- (8,73 %). Liberales, Compromís y Ciudadanos por Benidorm (CBM) se han quedado sin representación municipal.

Por otro lado, el PSOE traspasó la raya en Dénia en las elecciones municipales 2019, porque logró unos resultados sin precedentes. Ningún partido había superado la frontera de los diez concejales. Los vecinos nunca habían dado una mayoría absoluta. Un tanto que se enmarca si la menor duda, el candidato socialista Vicente Grimalt. Su gran proyecto de es hacer de Dénia una ciudad universitaria. El socialista avanzó en la noche electoral que seguirá contando con los independentistas de Compromís como “socios naturales”. En este escenario, Compromís se queda con 3 concejales bajando uno respecto a las pasadas igual que Partido Popular de Maria Mut, que también se queda con tres. Ciudadanos de Sergio Benito obtiene dos concejales y Gent de Dénia con 1 concejal, Mario Vidal. Podemos se queda sin representación.

El PSPV-PSOE de l’Alfàs del Pi revalida su mayoría absoluta con 14 concejales, 2 más que en 2015. De este modo, los socialistas podrán gobernar durante cuatro años más el Ayuntamiento, sin necesidad de ningún tipo de pacto. Por su parte, el Partido Popular logra 4 concejales, pierde uno con respecto a 2015; Ciudadanos mantiene sus dos concejales y entra en el escenario político del consistorio Podem con un concejal.

El crecimiento de los populares también se demuestra en La Nucía, donde el Partido Popular ha aumentado el número de votos respecto a 2015, PSOE y Cs pierden un edil, mientras que Compromís se queda fuera. Cabe destacar, que el PP de La Nucía obtuvo más del 63,7% de los votos de los ciudadanos, la mayoría absoluta mas amplia del PPCV, “ uno de los mayores resultados a nivel nacional” sin la menor duda un buen resultado en esta localidad Nuciera. Bernabé Canó ha triunfado, por el gran resultado de su trabajo durante esta pasada legislatura y presentando la continuidad del progreso de la localidad y con un programa electoral que ha gustado al municipio, porque plantea la continuidad de una buena senda que llevará adelante muchos proyectos que aún faltan por hacer.

Po. Erik Encinas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies