
En medio de una gran crisis interna de Podemos, los Comuns hacen un nuevo guiño al separatismo en Cataluña
Con Podemos dividido en plena crisis interna de Podemos, los Comuns de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dejan entrever un nuevo guiño al separatismo de Cataluña. Se trata de un ‘Documento de estrategia y acción política‘ que está elaborando Catalunya en Comú y que contiene en su hoja de ruta para los próximos meses la «elaboración de una Constitución catalana en el marco de un Estado plurinacional». Esto demuestra una vez más los Comuns se sienten cómodos cediendo ante los separatistas.
El escrito argumenta que esta propuesta implicaría «superar el actual marco estatutario» y obligaría a abordar una reforma de la Constitución Española en clave plurinacional y el reconocimiento de Catalunya como una nación política.
CatComú afirma que también se necesitaría la implantación de un nuevo sistema competencial por el cual Cataluña tenga «plena soberanía en materias de competencia exclusiva y soberanías compartidas tanto con el Estado como con la UE».
También, defiende un nuevo sistema de financiación específica para Cataluña «a partir de una hacienda propia y solidaria que garantice la corresponsabilización fiscal multinivel y el blindaje constitucional de derechos económicos, laborales, sociales y ambientales».
El documento de los Comuns fue debatido en la reunión del lunes pasado de la dirección del partido que lidera la alcaldesa de Barcelona. Este jueves ha sido entregado a los miembros de la coordinadora, y se votará en un Consejo Nacional el próximo sábado.
Mientras se están produciendo las negociaciones con el Govern sobre los Presupuestos de la Generalitat del 2019, los comuns alertan de que sólo darán apoyo a las cuentas catalanas si incluyen «la reversión de los recortes y una reforma fiscal con carácter progresivo«.