
El balance de este jueves deja otros diez muertos, cuatro de ellos en residencias de ancianos
El coronavirus sigue azotando a la Comunidad Valenciana con cifras de contagios disparadas que se elevan este jueves hasta los 1.060 casos detectados en una sola jornada. Además, otras diez personas -cuatro en residencias de ancianos- han muerto en las últimas horas. El balance de positivos y fallecimientos se sitúa en 52.676 y 1.753 personas, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, al alza durante esta última semana en la región.
De hecho, la incidencia acumulada del coronavirus se ha disparado en la Comunidad Valenciana hasta los 142 contagiados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Sanidad. Con todo, se trata de la segunda tasa más baja de España, solo por delante de Canarias.
Actualmente, se encuentran ingresados en los hospitales valencianos 766 pacientes: 435 en la provincia de Valencia, 55 de ellos en UCI; 261 en la de Alicante, 52 de ellos en la UCI; y 70 en la provincia de Castellón, con 10 pacientes en cuidados intensivos. Según los datos ofrecidos por la Generalitat, al mismo tiempo, 679 enfermos han recibido el alta, por lo que el número de casos activos se sitúa en 7.109.
La Conselleria de Sanidad también ha detectado 49 nuevos brotes, la gran mayoría de origen social, a lo largo del territorio. Castellón (7 casos), Guadassuar (5), Denia (4), Benissanó (3) y Valencia (7, 6 y 6 casos) suman focos en el ámbito laboral, mientras en Cheste se ha notificado un brote con tres afectados en un centro educativo.
El resto del listado lo completan diferentes brotes con un denominador común: se han producido en reuniones sociales o familiares. Es el caso de Quart de Poblet (el más numeroso con 12 positivos), Benicàssim (3), Castellón (3, 4 y 9), Vinaròs (6), Guadassuar (5 y 3), Chiva (5), Elche (4), Ontinyent (6), Crevillent (3), Benifaió (3), Algemesí (9), Alaquàs (4), Torrevieja (3), Alcalalí (4), Cullera (4), Albal (4), Riola (4), Catarroja (4), Santa Pola (3), Benejúzar (3), Ontinyent(4), Anna (3), Xàtiva(4), Ayora (5), Paterna (3), Ibi (3), Rafelbunyol (3), Albuixech (3) y Valencia, con cuatro brotes con tres casos, cinco con cuatro positivos y uno con 9 afectados.
Por otra parte, ocho residencias de ancianos -seis en Valencia, una en Alicante y otras en Castellón- se encuentran intervenidas por la Generalitat. De hecho, se contabiliza algún caso positivo en treinta de estos centros, con diez positivos confirmados en las últimas horas entre sus residentes y 17 entre los trabajadores. También se ha producido algún contagio actualmente en seis centros de diversidad funcional y un centro de menores.