24 C
cielo claro
Valencia
humidity: 23%
wind: 2 m/s N
H24 • L24
23 C
algo de nubes
Alicante
humidity: 21%
wind: 8 m/s WNW
H24 • L22
InicioActualidadLa ciudad de Valencia está llena de numerosos rincones con encanto por descubrir

La ciudad de Valencia está llena de numerosos rincones con encanto por descubrir

Las plazas, calles, barrios y cascos antiguos más bonitos de la ciudad de Valencia a ojo de Anabel Gutierrez Gimeno

Por Andrés S. Rosa Casas y Anabel Gutierrez

La ciudad de Valencia está llena de numerosos rincones con encanto, tanto los ubicados en plena naturaleza, como los urbanos, todos ellos dignos de visita en un paseo de un fin de semana. A través de este artículo gráfico, que desde nuestra redacción le agradecemos por Anabel Gutierrez por  fotografías que nos aportado, nos hemos propuesto hacer una recopilación de las calles, plazas y barrios más bonitos de nuestra ciudad, para que podáis visitarlos en alguna ocasión.

Nuestra Comunidad Autónoma se encuentra con los confinamientos perimetrales, toques de queda o cierres total de la hostelería y del comercio, se nos hace difícil buscar alternativas para salir un fin de semana estando todo cerrado, la solución de buscar alternativas y salir de casa es visitar nuestra propia ciudad, nos hace conocer rincones que desconocíamos que están ahí o recordar esos sitios que hacían tiempo que no vistamos

Ya no es un impedimento salir de casa para descubrir y visitar todos esos rincones bonitos que nos ofrece nuestra ciudad, están a un paso, sin utilizar el coche, la ruta que te proponemos  la puedes organizar caminando o en bici.

Hace unos días decidimos cambiar la clásica ruta del río, por una ruta en la ciudad, callejeando por el casco antiguo de Valencia logramos hacer unos 10 kilómetros en una mañana, vimos y recordamos con nostalgia zonas donde hacia tiempo no pasábamos, vimos edificios, monumentos o calles que jamas las habíamos visitado, la comodidad de cruzar la ciudad en coche te hace perder la oportunidad de verlos a pie de calle la belleza que ofrece esta gran ciudad, es una alternativa saludable que nos enriquece culturalmente para conocer mejor nuestras raíces de nuestra Valencia.

A continuación, os mostramos lugares que podes visitar en estos días tan difíciles con tantos confinamientos y de los que tenemos conocimiento, dando así oportunidad de dar ejemplo de un turismo de proximidad y  del que más apoyo necesita ahora.

Jardín Botánico

Una zona que podéis empezar a visitar es el Jardín Botánico, siendo los jardines más bonitos de Valencia en la zona del Paseo de la Pechina.

Valencia está llena de jardines, aunque quizás no de tantos de los que muchos esperan, dado que la ciudad debería ser mucho más poblada de árboles y rincones verdes.

                                               

A pesar de ello, la ciudad cuenta con grandes y diversos espacios verdes, algunos de ellos emblemáticos, donde disfrutar de la tranquilidad de un entorno único en compañía de los nuestros sin tener que salir de la urbe.

                                             

                                             

Torres de Quart

Majestuosas Torres marcadas por la historia que custodiaban una de las entradas de la antigua muralla medieval de la ciudad de Valencia.

 

 

 La ciudad contaba con hasta 12 puertas de entrada a la ciudad atravesando las murallas. Desgraciadamente, éstas fueron destruidas en el siglo XIX por orden del gobernador Civil Cirilo Amorós alegando motivos de salubridad y la necesidad que tenía la ciudad de crecer y aumentar su perímetro. De las 12 torres solo quedaron en pie Las Torres de Serranos y las Torres de Quart.

         

Curiosidad de las Torres de Quart

Seguramente, en más de una ocasión tras pasar por delante de las Torres de Quart, os habréis preguntado el motivo por el que ondea una bandera de España junto a la Senyera -en las Torres de Serranos solo se dispone la Senyera- o porque pueden verse unos grandes huecos que, para mucha gente, parecen ser motivo de abandono o provocados por el deterioro del paso del tiempo.Sin embargo, los mencionados huecos en los gruesos muros del enlucido exterior de las torres son, en realidad, impactos provocados por los cañonazos de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, siendo cada una de estas 132 marcas de bolaño o cañón, además de las más de mil perforaciones de proyectiles de fusil, auténticos testigos mudos de aquel 28 de junio de 1808. Estos impactos se mantuvieron durante en el proceso de restauración como recuerdo del sitio y toma de Valencia en la lucha, durante la Guerra de la Independencia, contra las tropas napoleónicas comandadas por el Mariscal Moncey, formando parte de la historia de la antigua puerta de la muralla cristiana de Valencia

                                             

 

Ruta del arte urbano para hacer en familia

Valencia es la ciudad de la creatividad, del color, del arte y esto también se refleja en sus muros y calles.

           

El arte y los grafiti han tomado algunas zonas, convirtiéndose en auténticos museos al aire libre .

                   

Os proponemos un plan original, lúdico y didáctico a la vez: una ruta por el arte urbano de Valencia. Apto para toda la familia, divertido, en exteriores y seguro.

                   

 

¡Qué mejor que redescubrir tu ciudad desde un punto de vista diferente! Los Grafitis se ven todos si los callejeas por la calle Quart hasta la plaza del tossal  en la calle Caballeros.

 

Barrio del Carmen

El barrio milenario de la ciudad creció entre dos murallas, la musulmana y la cristiana.

En el distrito de Ciutat Vella se encuentra este emblemático barrio, que debe su nombre a la iglesia y el convento del Carmen Calzado, así como a la plaza adyacente.

A efectos prácticos es el auténtico centro histórico de València. Si bien en algún momento estuvo delimitado por la muralla musulmana, hoy son las Torres de Serrano y las Torres de Quart los restos medievales más emblemáticos. Conforme atraviesa estas puertas, el visitante accede a un laberinto de callejones empedrados con infinidad de secretos.

             

Museo de soldaditos de plomo

El museo más grande del mundo de soldaditos de plomo está en Valencia

Existe un lugar mágico para los pequeños y no tan pequeños. Un rincón donde, a pesar de que seas mayor de edad, el espacio te transportara a una época de la niñez en la que seguro disfrutabas con las figuras de Lego, Playmobil o los soldaditos de plomo

               

Si a ello le sumamos que se encuentra en el interior de un edificio histórico, la visita puede ser cuanto menos especial. Este lugar es el palacio gótico del siglo XV, el de los Marqueses de Malferit (en c/Caballeros, 20 y 22), que también es conocido como palacio de los Condes de Brizuela por sus primeros propietarios. Dicho lugar fue reformado durante el siglo XVIII, tanto exteriormente como interiormente, hasta que en el año 1893 el arquitecto Lucas García Cardona le dio su actual aspecto.

En su origen fue propietario don Juan Brizuela y Artés de Albanell, señor de Alcolecha, caballero de la Orden de Montesa, para pasar posteriormente al marquesado de Malferit, que fue concedido en el año 1690 a don Francisco Roca y Ripoll, señor de Ayelo de Malferit y de Cairent. Curiosamente, el escudo que figura en su fachada es de la familia Mercader, ya que esta familia entro en linaje vía matrimonio con los descendientes de los Marqueses de Malferit. En el escudo figura el lema de la familia Mercader “Res li fall” (Nada le falta).

Teatro Talía

Es un histórico teatro de propiedad privada gestionado actualmente por la empresa Olympia Metropolitana S.A.

         

Fue inaugurado en 1928, y pertenece a la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, una institución benéfica de carácter católico nacida en 1908, dentro del movimiento asociativo de principios de siglo XX.

​La sala tuvo desde el principio un marcado carácter popular, acogiendo mayoritariamente compañías locales, y representaciones tanto en castellano como en valenciano dirigidas a un público poco instruido. Durante la Guerra Civil estuvo bajo en control del Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos, pero la Casa de los Obreros mantuvo su propiedad tras la contienda.

El Palau de la Generalitat

Pero también tenemos, cómo no, edificios históricos como el Palau de la Generalitat antiguamente conocido como Diputació del General, el organismo medieval captador de impuestos.

Edificio del tardogótico, recibió toques renacentistas en el siglo XVI y, como ha ido evolucionando, es un crisol de diferentes estilos (renacentista italiano, gótico tardío, herreriano, escurialense…). Notoria es la estancia denominada Sala daurada, realizada por Ginés Linares y finalizada por el pintor Juan de Juanes

El palacio de la Generalidad (Palau de la Generalitat en valenciano) es un edificio de estilo gótico valenciano con intervenciones renacentistas que data del siglo XV. Es Bien de Interés Cultural desde 1931.​

El palacio de la Generalidad Valenciana está situado en el barrio de la Seu, distrito de Ciutat Vella de Valencia. Se ubica al final de la calle Caballeros, en su encuentro con las Plazas de Manises, antiguamente llamada plaza de San Bartolomé, y de la Virgen, donde se encuentran otros edificios muy representativos de la ciudad, como son la Catedral de Valencia, la Basílica de la Virgen de los Desamparados o el Palacio de Fuentehermosa, sede de la presidencia de la Generalidad Valenciana.

PLAZA DE LA VIRGEN

La plaza de la Virgen se asienta en lo que fue el foro romano de la ciudad. Esta rodeada de edificios impresionantes y es el hogar de muchisimas palomas. No debes perderte la basilica de Nuestra Señora de los Desamparados en uno de los lados de la plaza, y en frente, el palacio gótico de la Generalitat.

En el centro de la plaza hay una imponente fuente, una representación alegórica, en bronce, del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas, desnudas y con tocado de labradoras valencianas, que representan a las ocho acequias principales que irrigan la Vega de Valencia.

La fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos y fue inaugurada en 1976. Esta obra representa la forma clásica de la figura del antiguo Neptuno en representación del rio Túria y mujeres desnudas rodeando a este, representando a las acequias del rio Turia (Mislata, Benágeber y faitanar, Favara, Mestalla, Moncada, Oro, Quart, Rascaña y Azud del Repartiment).

El sistema de regadío valenciano y los nombres de las anteriores acequias se remonta a los árabes y a su conozimiento del regadio.

Historia
El origen de la Plaza de la Virgen se remonta al foro de la época romana, situado en la confluencia de las dos grandes vías propias de toda ciudad romana: el cardo, que se correspondería aproximadamente con la actual calle de San Vicente Mártir, y el decumano, correspondiente a la posterior calle de Caballeros.

             

             

             

Acontecimientos destacados
La plaza, como centro importante de la vida de la ciudad, acoge distintos acontecimientos reseñables:

  • Las reuniones semanales del Tribunal de las Aguas, ante la Puerta de los Apóstoles de la catedral. Este tribunal consuetudinario se reúne cada jueves para dirimir los conflictos entre los regantes de la Vega de Valencia por el uso del agua de las acequias.
  • La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados que tiene lugar cada año durante las Fallas. En la plaza se instala una gigantesca imagen de la virgen con el niño Jesús, cuyo manto es confeccionado con las flores traídas por los falleros de todas las comisiones falleras, que desfilan ante el monumento durante la tarde-noche de los días 17 y 18 de marzo.
  • La exposición de las «rocas» o carros que toman parte en la procesión del Corpus Christi. Cada año, las rocas salen de la Casa de las Rocas, donde son custodiadas durante todo el año, para quedar expuestas días antes de la procesión en la Plaza de la Virgen.

Plaza Lope de Vega una plazas con encanto

En el barrio de la Seu o de la Catedral, flanqueada por la iglesia de Santa Catalina y la conocidísima plaza Redonda, se encuentra la plaza Lope de Vega. A la que podemos acceder desde la plaza de la Reina por la calle de la Capelleria o desde la conocida plaza del mercado por el carrer del Trench.

Una pequeña plaza con un encanto singular y con olor a historia en pleno casco antiguo de #Valencia, en la que podemos encontrar las raíces de nuestra historia y un singular punto de interés.

En esta plaza encontramos la iglesia de Santa Catalina, una de las iglesias góticas de Valencia, que en el siglo XIII adquirió el rango de parroquia que se  levantó en la actual plaza Lope de Vega, sobre una mezquita anterior.

         

Antiguamente conocida como “plaza de las Yerbas” tal como reza en el libro “Manual de forasteros en Valencia” de 1841 escrito por José Garulo, hablando de lo que hoy en día nos podría parecer una peculiar forma de comentar lo que en la plaza se podía encontrar en aquellos tiempos.

      

En la “Guía de naturales y forasteros en Valencia y su estado militar con un plano topográfico de esta ciudad” de la mano de la imprenta de D. Benito Monfort, en el año de 1828 volvemos a encontrar referencia a esta plaza. En otra época también se conoció como plaza de la Virgen de la Paz.

La Estrecha, la que fue primero casa y luego fachada más estrecha de Europa, está en Valencia

La Estrecha ha sido desde vivienda, picadero y joyería, por último. A través de una escalera de caracol situada en la entrada se ascendía, en cada piso, a una estancia, siendo todo un mismo edificio en el que vivía una familia (se sabe que el primer piso era un comedor, el segundo un baño, el tercero una habitación y así sucesivamente).

La fachada todavía mantiene una apariencia falseada que, desde hace ya mucho, nada tiene que ver con la realidad interior, ya que desde los años 80 se unió por completo a la finca colindante.

Mercado Central de Valencia, una joya arquitectónica

Al lado mismo de la Lonja de la Seda, la joya gótico medieval que está considerada Patrimonio de la Humanidad, como un eco del bullicio comercial que resonó en aquellas bóvedas durante los siglos medios, se siente el guirigay del Mercado Central, cuyo símbolo, precisamente, es la cotorra que hace de veleta.

           

Inaugurado en 1928, sus cúpulas de hierro, cristal y cerámica de hasta 30 metros de altura cobijan más de 350 tiendas de frutas, pescados, carnes y hortalizas.

       

No mil, ni dos mil, como le adjudican algunas guías. En todo caso es el mayor mercado de Europa dedicado a productos frescos y el primero que permitió, ya en 1996, hacer la compra a través de Internet.

El Mercado Central y su arquitectura

La Plaza del Mercado donde se cobija aparece dominada por la mole férrea y transitada, como una inmensa pajarera casi a diario, sobre todo los sábados por la mañana. Los arquitectos Francisco Guardia y Alejandro Soler levantaron entre 1914 y 1928 esta grandísima obra modernista, para lo cual hubo que dejar antes expedito un solar de más de 8.000 metros cuadrados, derribando el antiguo mercado y tres manzanas con 42 casas.

La llamativa cubierta de la lonja está constituida por originales cúpulas y techumbres inclinadas a diferentes alturas, mientras que el interior de mercado aparece revestido de diversos materiales como hierro, madera, cerámica y azulejos polícromos. La belleza del conjunto resalta especialmente gracias a la luz que se cuela por diversos puntos a través del techo y de las vidrieras de colores. Una parada obligada si se visita la capital del Turia.

Por el setecientos y aun más, en esta plazuela de las Yerbas o «dels Caps», tan arraigada a los afanes cotidianos del pueblo, se arrendaban los banastos y sillas que usaban los vendedores y vendedoras que luego acudían a sus puntos habituales esparcidos por todas aquellas callejas del barrio del Mercado.

“Y por favor, os rogamos respeto por esas calles, fachadas, flores y por todo lo que rodea esos lugares, ya que hay que cuidar todos los atractivos turísticos para que todos podamos disfrutarlos.”

Os pedimos ayuda para añadir, con el tiempo, a este artículo cualquier plaza, calle o barrio de vuestro pueblo, de Valencia o de nuestra Comunidad que merezca ser incluido en nuestro periódico digital, para que así todos tengamos conocimiento de dichos lugares y fotografías curiosas etc… Por eso, os rogamos nos enviéis al correo publicidad@masportal.net vuestras fotografías.

 


			

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies