Desde hoy, 11 de mayo, entran en vigor las modificaciones realizadas en el Reglamento General de Circulación, por lo que desde hoy tendrás que respetar estos nuevos límites de velocidad en tu ciudad.

Las nuevas medidas reducen notablemente la velocidad máxima por la que se podrá circular en nuestras ciudades, con restricciones a 30 km/h en el 70% de las calles españolas. Más concretamente, las limitaciones se dividen de la siguiente manera:

Límite de velocidad en ciudad a 20 km/h

En vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera

Límite de velocidad en ciudad a 30 km/h

En las calles de único carril por sentido de circulación

Límite de velocidad en ciudad a 50 km/h

En las vías que dispongan de dos o más carriles por sentido.

Aunque parezca una medida radical, lo cierto es que muchas de las ciudades españolas ya han establecido la limitación de 30 km/h en algunas de sus calles a través de ordenanzas municipales, por lo que la medida propuesta desde Dirección General de Tráfico (DGT) no hace sino consolidar la limitación de velocidad.

¿Por qué la limitación en ciudad es a 30 km/h?

Establecer 30 km/h como limitación en la mayoría de vías urbanas no es algo arbitrario. Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 2011 sobre atropellos y velocidad, estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce al menos cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50. Es decir, que el riesgo de que un peatón muera en accidente de tráfico puede reducirse un 75% cuando el conductor opta por viajar a 40 km/h en lugar de a 50 km/h y en más del 90% cuando se opta por viajar a 30. Así lo explica la propia DGT en este artículo.

Circular a 30 km/h en ciudad también reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente con víctimas mortales; disminuye el ruido; los niveles de dióxido de nitrógeno y fomenta que haya menos atascos, según demuestran diferentes estudios.

Multas de los nuevos límites de velocidad en ciudad

La nuevalimitación de velocidad en ciudad de 20 km/h y 30 km/h, puede acarrear multas de hasta 600 euros y 6 puntos de carné. Como decimos, a partir de hoy tendrás que respetar estos nuevos límites de velocidad en tu ciudad si no quieres exponerte a las siguientes multas:

Límite de 20 km/h

Límite de 30 km/h

Límite de 50 km/h