HomeActualidadEste nuevo mandato en la Diputación nace con varios objetivos, bases para el mandato 2019-2023 en la Diputación Provincial de Alicante

Este nuevo mandato en la Diputación nace con varios objetivos, bases para el mandato 2019-2023 en la Diputación Provincial de Alicante

Fundamentalmente, de lo que se trata es de modernizar la institución provincial para hacerla más útil a los alicantinos, con un servicio más centrado en las necesidades reales de los pueblos y primordialmente para atender las carencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación Provincial es una herramienta de vertebración y modernización fundamental para Alicante. La institución tiene el reto de defender los intereses de todos los municipios de nuestra provincia. Eso significa que vamos a defender a los alicantinos por encima del resto de intereses y vamos a combatir todas aquellas acciones tanto políticas como legislativas encaminadas a socavar estos objetivos que son básicos para nuestro territorio.

Por ir a lo concreto, las diputaciones tienen dos obligaciones: en primer lugar, hacer un plan de obras provincial y, en segundo lugar, la atención prioritaria a los pueblos pequeños. En esta provincia, la mayoría de estos municipios de menor población no está en la costa, sino en zonas con una menor renta per cápita, que disponen de menos comunicaciones y tienen más necesidades de servicios que los municipios más poblados, en su mayoría en el litoral. Por tanto, atender los servicios básicos y la necesidad de mejores comunicaciones de los municipios de interior, algunos en riesgo de despoblación, es uno de los retos de la Diputación de Alicante. De este modo, la institución cumplirá estrictamente con su propia ley.

En estos momentos, la Diputación tiene tres frentes abiertos con la Generalitat Valenciana, referentes a la Educación, a la catalanización y a la ingerencia competencial en Servicios Sociales.

La política impositiva en materia educativa durante esta última legislatura ha obligado a la Diputación Provincial de Alicante a desarrollar una potente estrategia jurídica en defensa de la libertad educativa en términos de no imposición lingüística fundamentalmente. Mientras siga este ataque a la libertad educativa, la Diputación Provincial mantendrá su posición.

La Ley de Mancomunidades es otro ejemplo de cómo la Generalitat quiere copiar la estructura pancatalinsta impulsada por el independentismo para introducir su ideología contraria al modelo constitucional. No sólo prioriza el reparto de fondos provinciales a entidades sin capacidad ni implantación sino que atenta directamente contra el principio de autonomía municipal, con la intención de incrementar la burocracia administrativa y su gasto correspondiente interponiendo plataformas semicomarcales que usurpen la relación directa Diputación -Ayuntamientos. De nuevo aquí, la Diputación Provincial de Alicante debe mantener los recursos presentados ante una clara catalanización de la Comunidad Valenciana.

¿Qué significa esto? En primer lugar, vamos a actuar en contra de la Ley de las Mancomunidades, impulsada por el gobierno socialista de Ximo Puig junto con sus socios nacionalista de Compromís. La Ley de Mancomunidades ha sido pergeñada con el único fin de restar fuerza a la provincia aplicando el viejo axioma de divide y vencerás. Es decir, que mientras que la gestión de los servicios públicos se desvía a entes comarcales se desprovee a la Diputación Provincial de su papel representativo de defensa de los intereses de todos los alicantinos. Así, los intereses y la fuerza de la provincia provincia se divide y dispersa frente al centro de poder que es Valencia.

Ley de Servicios Sociales constituye también otro claro intento de uso impropio tanto de la propia Generalitat, desvinculándose de parte de sus obligaciones , como de la propia Diputación, que, por un lado durante muchos años sigue asumiendo presupuestariamente el Psiquiátrico Doctor Esquerdo ante la inacción autonómica y por otra, se vería obligada a asumir unos fondos impropios de una institución provincial, restándolos de la prioridad de atención a los pequeños municipios.

INFRAESTRUCTURAS. Es un hecho que la provincia de Alicante está infrafinanciada, tanto por el Gobierno de España como por la Comunidad Valenciana en términos de renta per cápita como de infraestructuras estratégicas. Recientemente, la CEV y la Cámara de Comercio de Alicante han publicado el estudio y valoración de las infraestructuras prioritarias que necesita nuestra provincia en el horizonte 2019-2030. Es objetivo político, como institución provincial, la defensa y reivindicación permanente de estas infraestructuras clave para nuestro futuro. Igualmente, la necesidad de agua fundamental para agricultura es algo que debe defenderse de manera irrenunciable, porque si renunciamos a ello estamos condenando a una parte de nuestra identidad y de los recursos económicos de nuestra provincia, porque afecta no sólo a la agricultura sino a la industrial. En definitiva, afecta directamente a nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

CAPTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS. En la última legislatura la Diputación puso en marcha una unidad específica para la captación de fondos europeos. Nos guste o no los territorios compiten entre sí dentro del marco comunitario, y el reparto de recursos económicos en la UE no es una excepción. Ampliaremos la estrategia de influencia y lobby en Bruselas. Es fundamental que la provincia cuente con una estructura permanente de comunicación con Europa para no quedarse atrás en las distintas líneas de desarrollo económico. Por ello, la captación de financiación europeos constituirá un eje transversal y de primer orden en la acción provincial. Asimismo, colaboraremos con los Ayuntamientos para el adecuado nivel de ejecución y justificación de estas partidas, sabiendo que la buena ejecución y justificación de estos proyectos supondrá en el corto plazo un mejor posicionamiento para obtener ayudas en nuevas convocatorias.

TRANSPARENCIA. Creación del Observatorio Provincial de Transparencia que velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en los ayuntamientos de la Provincia de Alicante, así como les asistirá para un mayor cumplimiento de la misma. Desarrollaremos la actual ordenanza aprobada en esta legislatura en la Diputación Provincial, con el apoyo de todos los grupos de la oposición. Una normativa que es más exhaustiva que la Ley de Transparencia del Consell. Además, publicaremos en el portal de transparencia los estados de ejecución en tiempo real en cada área. Continuaremos con la línea actual de ausencia de políticos en los órganos de contratación. Otro de los compromisos consiste en poner en marcha la licitación electrónica, donde los procesos de selección se realizarán sin presencia personal, sin sobres y sin documentación. Tan sólo con información encriptada. Por último, al comienzo del mandato facilitaremos en soporte electrónico a todos los grupos políticos la información sobre las cuentas de la Diputación Provincial de los últimos 20 años.

LAS PERSONAS. Aquellos que venían a rescatar personas han dejado de ejecutar 1.022 millones de euros en políticas que afectan directamente al bienestar de las personas.
• 84 millones de euros destinados a centros para mayores están sin ejecutar
• 46 millones en políticas de dependencia esperando a ser invertidos

Una de las prioridades de la Diputación en la próxima legislatura será la reivindicación política en nombre de todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante con la exigencia a la Generalitat Valenciana de que cumpla con sus compromisos y obligaciones con todos los alicantinos. La Diputación no puede ser una institución domesticada al servicio del Gobierno de Valencia.

Una de las principales apuestas de esta legislatura que arranca tiene que ser el refuerzo de las políticas sociales provinciales y de apoyo a los ayuntamiento en esta materia, como es el caso de la teleasistencia, el Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo o el Instituto de la Familia Pedro Herrero. Algunas de estas entidades son gestionadas sin la asignación de recursos obligada por parte la Generalitat, cuya deuda con la Diputación en materia social ronda ya los 200 millones de euros. Es, por tanto, contradictorio que el gobierno de Puig exija a la Diputación que aporte cerca de 14 millones de euros a un fondo social sin que, por otra parte, el Consell atienda a la deuda social provincial con la Diputación que asciende a los citados 200 millones.

Reforzaremos el fondo social municipal priorizando a los ayuntamientos con menos habitantes que no encuentran en la Generalitat la atención necesaria.

Los departamentos de Igualdad, Juventud y Mujer, dentro de nuestra prioridad social, son áreas a reforzar.

TURISMO. La promoción del turismo, como uno de los motores económicos de nuestra provincia, continuará siendo uno de nuestros objetivos durante el próximo mandato, atendiendo además de a la promoción de nuestras fiestas y señas de identidad a a nuevas fenomenologías como el turismo deportivo, industrial, sanitario o gastronómico.

CULTURA. La cultura es uno de los pilares que definen la idiosincrasia de un territorio y sus habitantes. En este nuevo mandato pretendemos redoblar nuestra apuesta por el acceso a la cultura en los pequeños municipios, manteniendo la apuesta cultural en las capitales comarcales de nuestra provincia. Impulsaremos la Orquesta ADDA Simfònica, para que alcance un elevado prestigio. Continuaremos con nuestras políticas de apoyo a nuestras bandas de música, ya que la Diputación Provincial es la única administración que las subvenciona y apoya. Pretendemos que el Marq siga siendo un referente cultural de nuestra provincia.

DEPORTES. Nuestro mandato 2019-2023 priorizará el fomento y el apoyo al deporte base provincial, con ayudas para infraestructuras y a clubes y entidades deportivas. El apoyo a las escuelas deportivas municipales y las becas directas a deportistas de la provincia serán clave en el área de deportes en esta legislatura, con especial hincapié en el deporte femenino.

SUMA. Ante la desaceleración económica que se aproxima nuestra entidad de gestión tributaria, junto con su apuesta tecnológica, deberá priorizar a los que más sufren en tiempos de crisis con facilidades de pago y ayudas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies