20 C
nubes dispersas
Valencia
humidity: 77%
wind: 3 m/s NE
H21 • L18
19 C
nubes
Alicante
humidity: 88%
wind: 2 m/s NE
H20 • L19
InicioPolíticaEl PP propone una Comisión Especial de Reconstrucción donde se dé voz a los sectores afectados por la crisis del COVID19

El PP propone una Comisión Especial de Reconstrucción donde se dé voz a los sectores afectados por la crisis del COVID19

Los populares proponen más de 30 medidas, fiscales, económicas y sociales, para reactivar la ciudad cuando pase el Estado de Alarma, y que mitigue el efectos negativos de la pandemia del COVID19 con el objetivo de salvar a los ciudadanos

El Grupo Municipal Popular ha reclamado esta mañana lal Gobierno de Ribó y PSOE que tenga ya elaborado un plan de cómo será la reactivación económica de la ciudad y sobre todo como será la desescalada de la hostelería y el comercio. Que medidas deben ya comenzar a tomar para estar preparados para cuando finalice el Estado de Alarma. Y para ello, Catalá pide que se cree una Comisión Especial de Reconstrucción donde tengan voz todos los colectivos y sectores afectados por la crisis sanitaria para buscar la mejor salida entre todos.

“Ribó no debe seguir improvisando más tiempo”, y por ello el Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno “una moción donde primero se pide crear la comisión especial y se plantean más de 30 medidas para la reconstrucción de la ciudad y de activación de la economía en la ciudad. También se pide que se active un protocolo para la desescalada en sectores como la hostelería o el comercio, así como todo el sector turístico y el uso de nuestras playas”.

Para la portavoz del PP la Comisión Municipal Especial de Reconstrucción “debe ser propositiva donde trabajar todos los representantes municipales las medidas y donde se de voz a todos los sectores afectados de la ciudad. Es momento de ir todos juntos y unidos para poner en marcha el mejor plan que necesita nuestra ciudad”. La creación de esta comisión está recogida en el artículo 104 del Reglamento Orgánico del Pleno municipal.

La portavoz Popular ha afirmado que “debemos tener todo nuestro tejido económico preparado, especialmente hostelería y comercios, y por ello se podía habilitar una línea de ayudas, donde también se implique la Generalitat Valenciana para que adapten sus negocios para las nuevas medidas provocadas por la crisis sanitaria, como mamparas, detectores de temperatura corporal, APPs o nuevos probadores en comercios, o cualquier otra actuación de protección. Al mismo tiempo, preparar nuestras playas como las medidas para tener listo como será la vuelta a las mismas”.

Si realizamos un balance de las actuaciones del gobierno de Ribó y PSPV, 40 días después de declararse el estado de Alarma en España, señalan que» sigue siendo muy pobres y sin medidas eficientes de ayudas al tejido económico de la ciudad y sin dar respuesta a las familias que más lo necesitan.

“En estos 40 días de Estado de Alarma han sido incapaces de articular un plan para reactivar la economía de la ciudad y mantener los empleos, por ello nosotros, tras hablar previamente con todos los sectores afectados, hemos presentado un plan realista y ambicioso. El mismo tiene como objetivos frenar la destrucción de empleo y salvar a muchos autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros”, ha explicado María José Catalá, que ha mantenido un rueda de prensa telemática para presentarlo.

Los populares afirman que de todas las medidas puestas en marcha, apenas una treintena, “en inversión y actuación real para la activación económica solo ha destinado 2 millones de euros, lo que significa un 0,22% del presupuesto municipal de 1.000 millones. La partida que ya existía de ayudas a autónomos y pymes, pero con esta dotación económica se dejará al 90% de los solicitantes sin recibir un solo euro. En estos momentos, son más de 14.000 la solicitudes y con la partida actual apenas se llegará a 800”.

Por ello, la primera gran medida para reactivar la economía debe ser paralizar los impuestos y tasas de 2020, realizar bonificaciones del IBI y tasa de vehículos a todo el tejido económico afectado por la crisis que se han visto obligados a cerrar y aumentar la partida de ayudas a autónomos y pymes para que llegue a todos los solicitantes que cumplan requisitos, estas ayudas son de entre 3.000 y 5.000 euros. Además adelantar al máximo los plazos de resolución de las mismas, ya se han presentado más de 14.000 solicitudes. Si se van a dar a todos, ya pueden ir estudiando los técnicos municipales cada una de ellas y no esperar a que finalice a principios de mayo el plazo.

“Es hora de activar un gran plan de empleo”

Ante esta situación de falta de diligencia del gobierno de Ribó y PSPV, desde el PP “hemos completado nuestro plan de actuaciones que ya presentamos al pleno y que muy pocas de ellas fueron aceptadas por el Gobierno. Entre las iniciativas que planteamos nuevas está activar ya un gran plan de empleo para frenar la destrucción de trabajo y poder reactivar la economía cuando se levante el confinamiento, que debe ir desde incentivos a las empresas que mantengan los empleos o los generen y que el propio Ayuntamiento genere empleo a través de talleres de empleo o con actuaciones en barrios”. Estos planes de activación de empleo deben ir dirigidos especialmente a los jóvenes que se habían incorporado ya al mundo laboral y ahora han perdido su empleo, y también para mayores de 55 años.

El PP también propone ayudas a los niños en riesgo de pobreza. Destinar del remanente de tesorería para dotar de una ayuda de 100 euros por hijo a las familias en grave riesgo de exclusión social. En la ciudad de Valencia hay 17.773 niños en familias en riesgo de pobreza severa, según los datos de personas que reciben las Prestaciones Familiares de la Seguridad Social. Y en este mismo sentido, apostar por la gratuidad de la educación de 0-3 años para el próximo curso.

También como han hecho otras ciudades, como Madrid, reclamar al Gobierno que active mecanismo para que el Ayuntamiento de Valencia pueda dar avales para prestamos para autónomos y pymes. O el realizar un plan e comprar municipales donde se realicen en comercios, pymes y autónomos de la ciudad.

Entre otras medidas se plantea la un plan especifico para el sector turístico. Objetivo reducciones de impuestos y tasas como por ejemplo residuos que ahora no generan. Medidas todas vinculadas al mantenimiento del empleo.

PLAN IMPULSO Y RECONSTRUCCIÓN ECONOMÍA EN VALENCIA

  1. PARALIZAR LA SUBIDA DE TASAS E IMPUESTOS DE 2020. Una de las primeras propuestas es “anular o revocar los incrementos de los impuestos y tasas para este año 2020, aprobados forma definitiva en el pleno de diciembre de 2019, y que entraron en vigor en enero del presente año”. Desde enero, una familia de 4 miembros paga, de media, 152€ más que en 2019 y con esta medida las familias, comercios y empresas tendrían 30 millones en su bolsillos.
  2. Adoptar las medidas necesarias para que se permita ampliar, hasta finales del presente año, el plazo de periodo voluntario de pago del IBI respecto de aquellos inmuebles destinados a actividad económica.
  3. Adoptar las medidas necesarias para que se permita ampliar hasta julio el pago del IBI a todos los contribuyentes.
  4. Los populares realizan una serie de propuestas de apoyo a empresas, comercios y autónomos: “Adoptar las medidas necesarias para bonificar en un 50 % la cuota del IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica (establecimientos comerciales, de hostelería, ocio, oficinas y espectáculos) que garanticen el mantenimiento de empleo”. Los comercios beneficiados serían 33.588, un total de 7.396 oficinas, 480 de ocio/hostelería y 83 negocios de espectáculos. EN TOTAL SE BENEFICIAN 42.538 comercios, autónomos, hosteleros y oficinas. Supone 26 millones de euros para los beneficiarios.
  5. REBAJAS TASA VEHÍCULOS COMERCIALES. También proponen medidas de ayudas a taxistas y el sector del transporte que han reducido su volumen de trabajo por la crisis. Por ello se pide adoptar las medidas necesarias para reducir el coeficiente aplicable a la cuota de la tarifa del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica, al mínimo establecido en la ley de haciendas locales, para aquellos vehículos que estén vinculados a alguna actividad económica. Esta medida beneficia a 57.691 vehículos en su mayoría autónomos. Supone ayudas por 3,2 millones de euros.
  6. Suspender de forma definitiva el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública de mesas y sillas de restaurantes y cafeterías
  7. Adoptar las medidas necesarias para exonerar del pago de la tasa municipal a los puestos de los mercados municipales y mercados extraordinarios de venta no sedentaria durante la vigencia del Estado de Alarma, así como otorgar una ayuda a las asociaciones de vendedores de gestión indirecta. La medida beneficia a 5.941 PUESTOS, no personas dado que en mercados no sedentarios los mismos montan diferentes días. (4.900 en puestos en mercados extraordinarios; 642 en mercados municipales; 274 en Mercado Central; 125 puestos en Mercado Cabañal).
  8. Rebaja de la tasa de alcantarillado y el precio del agua durante los meses que dure el Estado de Alarma. El Ayuntamiento tiene previsto recaudar el doble por este concepto en 2020, de 12 millones de 2019 a los 24 millones de este año. Modificar la ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por los Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo al objeto de reducir, durante los meses que dure el periodo de estado de alarma en nuestro país, la parte variable o tarifa de consumo de dicha Tasa, fijándola en el mínimo establecido en el artículo 6 de la vigente ordenanza Fiscal.
  9. Instar a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) a que en la ciudad de Valencia y durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, se exonere del pago de la Tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (TAMER) a aquellos sujetos pasivos dedicados a la actividad económica, que se hayan visto perjudicados debido a la crisis económica generada por el Covid-19.
  10. Aplicar una bonificación del 95% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana en los casos de herencia.
  11. Exonerar de la tasa por presentación de los Servicios Funerarios Municipales de Cementerios a los familiares de las víctimas por Covid-19 (sujetos pasivos que soliciten la adjudicación o prestación del servicio) y devolución, en el caso de haberse producido el pago.

AYUDAS DIRECTAS PYMES, AUTÓNOMOS, COMERCIOS Y HOSTELEROS

  1. Ampliar las ayudas a autónomos y pymes para dotar la partida de crédito para concederlas a todos los que la soliciten y cumplan los requisitos. Más de 14.000 solicitudes presentadas hasta la fecha y una partida de tan sólo 4,5 millones de euros.
  2. Ampliar las ayudas a los comercios e incluir en ellas a los mercados municipales. Aún no ha salido la convocatoria oficial y se han destinado apenas 800.000 euros y hay mas de 35.000 comercios en la ciudad.
  3. Adaptar comercios y cafeterías, Ayudas específicas para comercios y hosteleros para adaptar sus negocios para las nuevas medidas provocadas por la crisis sanitaria, como mamparas, detectores térmicos, aforos, APPs o cualquier otra medida de protección.
  4. Activar un plan de empleo en la ciudad. Poner en marcha ya un gran plan de empleo con incentivos y contrataciones de pymes. También que realice el Ayuntamiento un plan de contrataciones a través de talleres de empleo local o actuaciones en barrios. Especialmente a los más castigados como los jóvenes y personas mayores de 55 años.
  5. Elaboración de un “Plan estratégico digital” que guíe a nuestro tejido productivo en el diseño y ejecución de la progresiva transformación digital necesaria para ser más competitivos.
  6. Plan especifico para el sector turístico. Con bonificaciones en impuestos y tasas por el mantenimiento de empleo.

MEDIDAS SOCIALES

  1. Ayudas de 100 euros al mes por niños en riesgo de pobreza severa. El PP también propone ayudas a los niños en riesgo de pobreza. Destinar del remanente de tesorería para dotar de una ayuda de 100 euros por hijo a las familias en grave riesgo de exclusión social. Pueden ser más de 17.000 los niños beneficiados por estas ayudas.
  2. Garantizar la gratuidad de la educación infantil para aquellas familias que hayan visto alterada su situación socioeconómica por la crisis sanitaria mediante la ampliación del cheque escolar para este curso 2019-2020, garantizando la recepción del mismo a los centros educativos como estaba programada y de esta forma asegurar, en los ciclos educativos que sea viable, la atención docente a distancia del alumnado.
  3. Ampliación de las becas comedor para dar cobertura a todas las familias que acrediten situación de vulnerabilidad socioeconómica por la crisis Covid-19. Aunque el Ayuntamiento condiciona la medida a fondos de la Generalitat Valenciana y Gobierno de España.
  4. GRATUIDAD EDUCACiÓN 0-3 AÑOS. Garantizar para el curso 2020-2021 la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para que ninguna familia de la ciudad tenga que soportar esta carga económica.
  5. Garantizar la prórroga de la validez del Bono Oro de la EMT, computándose como plazo de vigencia -que se adicionará al actual- todo el periodo completo de duración del Estado de Alarma.
  6. Incrementar las partidas destinadas a los servicios de TeleAsistencia, Menjar a domicili para aumentar el número de beneficiarios y terminar con los servicios de espera.
  7. Humanizar el protocolo establecido en los sepelios para que los familiares puedan despedirse de sus seres queridos, instando al Gobierno de España a modificar la Orden Ministerial que limita a 3, las personas que pueden estar presentes.
  8. Adquirir pruebas diagnósticas Covid-19 para distribuir entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Valencia, en primer lugar, entre Policía Local, Bomberos, Protección, trabajadores de Servicios Sociales y resto de servicios esenciales hasta alcanzar a la totalidad.
  9. Adquirir mascarillas para distribuirlos a la totalidad de la población. También dotar Adquirir material de protección (guantes, EPIS, mascarillas, gel…) para todos los empleados públicos.

PARA RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y GENERALITAT

  1. Suspender la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social mientras tanto si cierran como si mantienen la actividad, dure el Estado de Alarma, con independencia de cuál sea el porcentaje de caída de ingresos siempre que se mantenga la misma plantilla.
  2. Que el Gobierno active mecanismo a través de los Ayuntamientos para dar avales para prestamos para autónomos y pymes.
  3. Impulsar un plazo de 12 meses de carencia en la amortización de capital de las deudas hipotecarias de entidades del sector turístico, que se recuperará al final de la vida de cada préstamo.
  4. Modificar la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, por la que se suspende la liberalización de inversiones extranjeras y se limitan para sectores estratégicos, estableciendo, en dicha modificación, un criterio de no aplicación a empresas que no coticen en bolsa, permitiendo así la continuidad y supervivencia de las StartUps en España, y en concreto en la ciudad de Valencia.
  5. Instar a la Generalitat a condonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los herederos o donatarios familiares de víctimas del ‘coronavirus’.
  6. TEST A TODA LA POBLACIÓN. Instar a la Generalitat Valenciana para que se adquieran y comiencen a realizar pruebas diagnósticas Covid-19 para toda la población de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies