3 C
cielo claro
Valencia
humidity: 100%
wind: 1 m/s NNW
H6 • L1
8 C
niebla
Alicante
humidity: 100%
wind: 2 m/s WNW
H8 • L7
InicioActualidadEl Ministerio de Sanidad notifica 7.955 contagios y 325 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad notifica 7.955 contagios y 325 fallecidos en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 9.773 nuevos casos de Covid-19, 2.305 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra ligeramente superior con respecto a los 9.331 del mismo día de la semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.712.101 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 215 este lunes y 251 el miércoles pasado, con un total de 90.884 positivos en las pasadas dos semanas.

19.11

Sobre los test antigénicos en aeropuertos: «Tenemos que tener cuidado con extender su uso de forma masiva»

Simón: «Se proponen en unos escenarios muy concretos en la UE, no se plantean en ningún caso como pruebas para cribados en poblaciones con bajas probabilidades de infección. Si los viajeros están libres de síntomas tienen pocas probabilidades de infección. Eso no quiere decir que por razones muy específicas no se puedan llegar a utilizar. Las hay de muchos tipos y su uso puede ser inútil, útil (cuando haya probabilidad de haber sido infectados). Actualmente las pruebas disponibles no son todo lo buenas que nos gustaría, pero solo son útiles en el grupo de población adecuado. Requieren, hasta ahora, recoger una muestra que si no se hace bien va a dar muchos falsos negativos, y tenemos que tener cuidado con extender el uso de pruebas de antígenos de forma masiva. Ahora mismo su uso en viajeros tiene que hacerse con mucho cuidado».

19.03

La saturación de los hospitales puede explicar las diferencias en las cifras, según Simón

«En ese periodo teníamos hospitales saturados que obviamente muchas personas frágiles tenían miedo de acudir. La explicación de por qué no todos los fallecidos tienen el diagnóstico puede ser esa». 

19.01

«El exceso de letalidad se produjo sobre todo en residencias»

Simón: «Es verdad que cuando hablamos de fallecidos, hablar de 3.000 más o menos son datos llamativos, pero cuando hablamos de 32.600 eso no iba a modificar la forma en que se han tomado las decisiones. También especifica un detalle que no conocíamos: el grueso de ese exceso de letalidad se produjo en residencias. También da la información de los casos sospechosos de covid pero que no tienen el virus identificado al hacer el certificado de defunción. Con estos yo sería mucho más precavido». 

18.57

Simón, sobre los datos del INE: «No modifica la magnitud del riesgo»

«A finales de abril ya se comentó que los datos del INE son los que nos darían la versión más realista de la letalidad y la mortalidad respecto al total de la población. Alguna gente los puede confundir pero no son exactamente lo mismo. Las redes de vigilancia tienen un objetivo de respuesta lo más rápida posible:  información que sin ser perfecta s´ique nos garantice una calidad de toma de decisiones suficiente. Por ella se han notificado esos casos de fallecidos confirmados, 28.985 casos. Estos son casos que estaban infectados con coronavirus y que fueron notificados a la red de vigilancia epidemiológica. Casos que figuran con un certificado de defunción recibido en el INE entre 6 y 9 meses más tarde; eso no nos sirve para tomar decisiones. La diferencia entre los que tienen esa misma definición, la de la prueba positiva y la opinión clínica, esos datos son 32.552. Es decir, es una cifra que son 3.000 fallecidos que no es pequeña pero no modifica la magnitud del riesgo, y la toma de decisiones no se hubiera variado si se hubieran calculado todos. A la hora de calcular la letalidad, lo que no podemos es utilizar fuentes diferentes de operación. Tenemos que tener cuidado de no sobrecargar la letalidad con los fallecidos que no se han notificado como casos, porque ahí el denominador no contendría el nominador». 

18.49

Dato actualizado del Covid-19

Sanidad notifica 7.955 contagios y 325 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, se sitúa en los 188,72 casos.

18.49

La vacuna podrá contener una hipotética tercera ola

Simón»: Si bien empezamos la segunda ola antes que otros países europeos, también la estamos empezando a controlar antes, pero si llegamos a niveles muy bajos será muy difíciles mantenerlos durante mucho tiempo, sobre todo con las fechas navideñas. Tenemos que mantener muy alta la guardia para tratar de evitar esa poco deseable tercera ola. La probabilidad de iniciar esa tercera ola, aunque luego se pueda controlar con la vacuna, estamos en riesgo de poder observarlo en nuestro país».

18.47

Valora el resto de países europeos; «Su tendencia es similar pero el riesgo es muy superior»

Simón: «A nivel europeo, la mayor parte de los países europeos tienen una tendencia descendente pero lo cierto es que ahora mismo España es el país que probablemente tiene una menor tasa de incidencia en 14 días dentro del resto de los países europeos. Tenemos países como Rusia o Francia por encima de los 200 casos, o Italia con 479». 

18.46

Simón, sobre la presión hospitalaria: «No podemos estar tranquilos»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Todavía no estamos en una situación como para estar tranquilos, aunque esto va desahogando las UCIs de alguna manera, aunque un 22% de ocupación es una barbaridad.

18.44

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

«La evolución en España sigue la misma tendencia. Estamos en fase de descenso después de haber estado en incidencias elevadísimas. Son situaciones de un riesgo alto pero la tendencia va descendiendo. Esto no nos tiene que engañar: no estamos en una buena situación». La incidencia a fecha de hoy a 14 días es de 188 casos por 100.00 habitantes, ha destacado Simón.

18.43

 Francia impone de nuevo el toque de queda a las 20.00, incluso en Nochevieja

El Gobierno francés ha anunciado hoy que da marcha atrás en su plan de desescalada y no permitirá la apertura de cines ni museos tal y como estaba previsto

18.31

Madrid suma 801 positivos y 14 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid sumó este jueves 801 positivos por coronavirus registrados en las últimas horas, cifra que representa 671 más que los registrados ayer. Además, contabilizó otros 14 fallecidos en su red hospitalaria a causa de la infección, seis menos que en el último balance.
El nuevo informe del Ejecutivo madrileño añade 1.802 casos nuevos en total y con ellos su acumulado se eleva a 368.069.
Por lo que respecta a los fallecidos en hospitales por la Covid-19, su número asciende a 12.541, y a 19.115 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar. 

18.30

Reino Unido retira a Canarias de su lista de «corredores seguros» ante el aumento de casos de Covid

   El Gobierno británico ha decidido retirar a las Islas Canarias de la lista de lugares con los que tiene «corredores seguros» en medio de la pandemia de Covid-19, de manera que quienes regresen a Reino Unido desde el archipiélago a partir de las 4 de la mañana del sábado 12 de diciembre tendrán que guardar cuarentena.
Así lo ha anunciado en Twitter el secretario de Transportes británico, Grant Shapps, en un mensaje en el que justifica la decisión por el «aumento de casos y tests positivos semanales». Reino Unido había incluido a Canarias en esta lista de lugares seguros el pasado 22 de octubre.

18.26

Los muertos por coronavirus en Italia repuntan hasta los 887 en el último día

Italia registró 887 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, fuerte repunte en comparación con los datos de los últimos días, y se confirmaron casi 17.000 nuevos contagios, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.
La cifra de 887 fallecidos es una de las peores de lo que va de pandemia en el país, solo superada por los 993 del pasado 3 de diciembre y en varios momentos del mes de marzo, y eleva el balance a las 62.626 víctimas mortales.
Por otro lado, se han confirmado 16.999 nuevos contagios, el mayor aumento de los últimos cinco días. En total en el país se han contagiado ya 1.787.147 personas desde el comienzo de la crisis, a mediados del mes de febrero.

18.18

El Gobierno Vasco elabora un modelo de declaración responsable para justificar las visitas a familiares en Navidades


El Gobierno Vasco ha elaborado un modelo de declaración responsable para justificar los desplazamientos por visitas a familiares o allegados en Navidades, en el que se incluyen los datos de la persona que se desplaza, así como los del allegado o familiar al que se visita, especificando los domicilios de ambos y su parentesco.
Esta declaración deberá precisar los requisitos que se pretenden acreditar en relación con el origen, destino y causa del desplazamiento, así como los datos de contacto de la persona familiar o allegada que se visita. La inexactitud o falsedad de cualquier dato o información que se incorpore en la declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar el desplazamiento, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

18.15

Logran salvar al bebé de una embarazada que falleció por Covid-19 en Granada

   Médicos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada han logrado salvar a la bebé de una joven embarazada que falleció este pasado fin de semana a causa del Covid-19, según han detallado a Europa Press fuentes hospitalarias.
La pequeña, que ha nacido prematura, permanece ingresada en este centro, según precisan las mismas fuentes después de que el fallecimiento de su madre, de unos 30 años, a causa del virus trascendiera hace unos días.

18.11

Un estudio rechaza que la restricción de viajes internacionales sea eficaz cuando hay transmisión alta

   El primer estudio para evaluar el impacto mundial de las restricciones de viajes internacionales en la pandemia sugiere que son eficaces en países con un número bajo de casos de COVID-19, o que tienen fuertes vínculos de viaje con países que experimentan altas tasas de infección. Asimismo, la investigación, publicada en la revista ‘The Lancet Public Health’, indica que «es poco probable que las medidas sean eficaces cuando el virus ya se está propagando rápidamente dentro de un país».
El nuevo estudio también sugiere que las restricciones a los viajes pueden ser eficaces en países cercanos a un punto de inflexión de crecimiento exponencial (con un número de reproducción, o número R, entre 0,95 y 1,05), pero no en aquellos en los que ya se está propagando rápidamente entre la población.

18.05

Moderna comienza a probar su vacuna experimental en adolescentes

La farmacéutica Moderna ha comenzado a ensayar en adolescentes de entre 12 y 18 años su vacuna experimental contra la covid-19, que ya ha demostrado una eficacia general del 94 % en la última fase de pruebas con adultos.
En un comunicado difundido hoy, Moderna asegura que el objetivo de las pruebas es recabar datos e información con miras a la primavera de 2021, para que pudiera estar lista antes del comienzo del próximo curso escolar. 

17.55

La hostelería vasca podrá entregar pedidos con cita previa en el propio establecimiento hasta las 21.00 horas

   Los establecimientos de hostelería y restauración vascos que estén habilitados para su reapertura a partir de este próximo sábado deberán cerrar como máximo a las 20.00 horas, incluido el desalojo de los clientes, y no podrán abrir al público antes de las 06.00 horas. No obstante, la entrega de pedidos con cita previa en el propio establecimiento podrá realizarse hasta las 21.00 horas, debiendo estar, en cualquier caso, cerrado para cualquier otro servicio al público, mientras el reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 22.00 horas.
En los municipios de más de 5.000 habitantes, la reapertura requerirá la presencia de una Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días que sea inferior a 500 por cada 100.000 habitantes, debiendo permanecer cerrados los establecimientos si dicha Tasa es igual o superior a la citada.

17.46

Extremadura suma cinco fallecidos por covid con una subida de contagios (137)

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas cinco fallecidos más por covid-19, en una jornada en la que aumentan los nuevos casos positivos, con 137 -51 más que la jornada anterior-, y doce hospitalizados menos hasta alcanzar 164 personas ingresadas, de ellas 27 en UCI (cuatro menos).Los fallecidos -que elevan a 1.005 las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia- son una mujer de 68 años de Plasencia, un hombre de 69 años de Miajadas, un hombre de 76 años de Villagonzalo, una mujer de 90 años de Bohonal de Ibor y un hombre de 93 años de Portaje.Además, se declaran dos brotes nuevos: en Zahínos, con cinco casos positivos y 18 contactos, y en Santa Amalia, con cuatro positivos y 14 contactos.

17.37

Chile incrementa significativamente su cifra de fallecidos diarios por COVID-19 con 84


Chile ha sufrido un fuerte repunte en su número de muertes diarias por COVID-19, registrando 84 en las últimas 24 horas, frente a las diez constatadas durante la jornada anterior.
Además, los nuevos contagios de la enfermedad también han aumentado en el país latinoamericano, que ha confirmado 1.662 este jueves, mientras que un día antes sumó cerca de 1.250.
Hasta el momento, según los datos facilitados por el Ministerio de Salud chileno, se han contabilizado 566.440 personas contagiadas y 15.774 decesos por la COVID-19.

17.27

Los contagios en Canarias se mantienen por encima de los 200 y hay nueva muerte

Los contagios de covid-19 en las últimas 24 horas en Canarias se han situado por encima de los dos centenares por segundo día consecutivo, hasta situarse en 209, mientras que se ha registrado un nuevo fallecimiento, según los datos de la Consejería de Sanidad.
Las personas hospitalizadas suben en diez, hasta 305, de las cuales hay 43 en cuidados intensivos (uno menos) y 262 internados en planta (once más), mientras que los casos activos se sitúan en 4.707, un descenso de 21 con respecto a la víspera tras las 229 altas médicas registradas.

17.15

Los hospitales de EE.UU., ante una posible lotería de vacunas entre su personal

Los hospitales de Estados Unidos ultiman los planes para decidir qué trabajadores recibirán primero la vacuna de la covid-19, que podría ser autorizada este jueves, aunque se espera que los suministros iniciales no sean suficientes para tratar a todo el personal de «alta prioridad».
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) estiman que hay unos 21 millones de sanitarios en el país y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo.
El Gobierno estadounidense planea entregar por todo el territorio 3 millones de las primeras dosis 48 horas después de la aprobación de emergencia, que podrían aumentar en los siguientes días hasta los 20 millones, un dato todavía por debajo de la demanda prioritaria. 

17.05

Cantabria abrirá este sábado los municipios pero mantendrá el cierre de la comunidad y el toque de queda


Cantabria levantará la restricción de movilidad entre los municipios este sábado, 12 de diciembre, aunque prorrogará el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.
Estas medidas, que se recogerán en un decreto que publicará el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, estarán en vigor desde la noche del viernes al sábado y hasta que se apliquen las nuevas que se acuerden en el Consejo Interterritorial de Salud a nivel nacional de cara a la Navidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies