
El BOE anuncia que los comercios podrán llevar a cabo promociones siempre que se respete la distancia de seguridad
Luz verde a las rebajas en los territorios en fase 1 y 2. La polémica en torno a ellas ha sido una constante durante la última semana y hasta en tres ocasiones el Gobierno ha cambiado de opinión con respecto a este asunto. Pero, definitivamente, podrá haberlas. El Boletín Oficial del Estado publicado ayer por la tarde así lo establece. Eso sí: siempre que se eviten aglomeraciones. «Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad» y «el cumplimiento de los límites de aforo», que en la fase 1, en la que está Asturias, es del 30%.
Pero, en el caso de no ser así, la orden ministerial establece también «el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario».
En este mismo documento, que recoge las medidas de la fase 2 de la desescalada y flexibiliza algunas de las fases 0 y 1, se recoge que los establecimientos comerciales de más de 400 metros, que hasta ahora habían permanecido cerrados, podrán abrir sus puertas a partir del lunes en Asturias. Eso sí, para hacerlo tendrán que acotar el espacio. Podrán reabrir al público ajustándose a este umbral y usar el resto de la superficie como sala de espera y, si se encuentran dentro centros comerciales, deben contar con una entrada directa o independiente a la vía pública.
Pero no solo abrirán sus puertas los que superen los 400 metros, sino que podrá procederse a la reapertura al público sin cita previa de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma. Aunque también aquí las reglas están claras: deberán exponer a la clientela el aforo máximo de cada local y asegurarse de que se respete. Para ello, deberán establecer sistemas que permitan el recuento y el control.
También podrán volver a abrir sus puertas las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de las que se encuentren en centros comerciales que no tengan un acceso independiente.
En cuanto a los centros sociales, serán las propias comunidades autónomas las que decidan si optan o no por su reapertura teniendo en cuenta las circunstancias epidemiológicas , incluyendo los centros de día. En todo caso, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y aquellas que estén en situación de dependencia.