
El efecto llamada es una realidad evidente. El número de llegadas de inmigrantes a España se dobló en 2018 por segundo año consecutivo hasta los 57.000, mientras que se ha reducido a su mínimo en el conjunto de la Unión Europea en los últimos cinco años, hasta los 150.000, según cifras publicadas por Frontex este viernes.
En estos momentos, según ha podido saber Frontex, la ruta más utilizada es la del Mediterráneo occidental hacia España, convirtiéndose “por primera vez” en la más utilizada por los inmigrantes para tratar de alcanzar suelo europeo desde 2008. Además los datos demuestran que Marruecos ya es “el principal punto de salida a Europa” en dicha travesía, vienen sobre todo inmigrantes de países subsaharianos en condiciones infrahumanas y con enfermedades como la lepra o la sarna que deben ser atendidas por los equipos de emergencia.
Los marroquíes han pasado a ser los que más llegan en los meses recientes, por delante de guineanos, malienses y argelinos.
Fuentes policiales consultadas por este medio, aseguran que la situación se ha vuelto insostenible en España, por ello reclaman medidas al gobierno de Sánchez, dado que no dan abasto ante la llegada masiva inmigrantes a las costas españolas.
Por Erik Encinas.