
David Lozano Redactor Jefe
La Fundación Internacional para el Desarrollo Local y Social (Fiadelso) es, según sus propios Estatutos, una “entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 fruto de la inquietud de sus fundadores por los problemas que afectan a los ciudadanos, y en especial en los países en desarrollo, en el marco de la interdependencia mundial”.
Pero no es una ONG más. Es una entidad de esas que se denominan de la órbita política del PSOE e histórica entre los socialistas valencianos ya uno de sus impulsores fue el entonces joven dirigente del PSPV, José Luis Ábalos, en el año 1988. Era la primera etapa hegemónica del socialismo valenciano con entonces Joan Lerma como president de la Generalitat.
En el año 2008, ya con un Ábalos con una prometedora carrera política por delante, el ahora ministro de Fomento se retiraba de la entidad pero no así de los beneficios, en este caso económicos, que le reporta aún hoy esta ONG: el ministro es copropietario de la sede principal de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social que ha recibido 4,9 millones de euros en subvenciones públicas en los últimos 13 años. Ábalos fue fundador de esta ONG en 1992, aunque se desvinculó oficialmente de su Patronato en 1998.
Desde 2003, comparte la titularidad del local de Fiadelso con el presidente de esta Fundación desde el año 1999, Gustavo Casal Ardines, un asesor socialista, secretario general de agrupación socialista Valencia norte y candidato en las listas del PSPV–PSOE en varias elecciones municipales.