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Censurada en Irán una litografía de la reina Isabel II con escote y hombros al aire

Debía formar parte de la exposición que el Museo de Arqueología de Alicante exhibe estos días en el Museo Nacional de Irán. No hay explicación oficial de por qué se ha decidido no exhibirla

El 25 de mayo de 1858 la reina Isabel II llegaba a Alicante con el tren a vapor. El futuro llegaba así a esta pequeña ciudad: un nuevo medio de transporte que permitía conectar de forma más rápida el puerto marítimo con el interior. Se completaba la primera gran línea ferroviaria que se construía en la península, la era de la alta velocidad prometía el ansiado desarrollo que esperaban comerciantes y autoridades. La ocasión era histórica y de esa forma se trató. La prensa publicó una reproducción de un grabado a toda página para reflejar la importancia del momento. La figura mayestática de la reina ocupa el centro de esa imagen, acompañándola está su primo y esposo, Francisco de Asís, rodeados de una corte donde el oro y el terciopelo lucían por todas partes, como escribía la crónica de Pedro Antonio Alarcón.

Aquel día en que bajó la reina Isabel II del tren para inaugurar la modernidad en España se ha quedado ahora suspendida. La página original de la prensa de la época que reproducía este momento es una de las piezas seleccionadas desde el Museo de Arqueología de Alicante (Marq) para hablar de su historia en la exposición que han preparado para Irán.

Esta debía presentarse junto al resto de piezas que en la sala 3 del Museo Nacional de Irán compone la exposición Patrimonio Arqueológico de España. Tesoros del Marq pero la censura ha impedido que aparezca en las vitrinas junto a un abanico de Fernando VII o los cristales de la plaza de toros de Goya.

¿Fue por el escote del vestido palabra de honor que lucía?¿O por tratarse de una representación de la monarquía? No hay explicaciones oficiales para justificar esta decisión que ha sorprendido a la comitiva española.

Las piezas elegidas fueron enviadas hace meses a los expertos del Museo Nacional de Irán, quienes sabían en su totalidad cada una de las piezas representadas. Fue hace una semana cuando el MNI recibió una visita en la que se decidió que esa pieza no se exhibiría. Sin más explicaciones del porqué.

Otra de las curiosidades de la exposición del Marq es que una voluminosa caja negra de juegos china con dos barajas de naipes y fichas de nácar para apostar en su interior se ha colocado en una de las vitrinas cerrada pese a que inicialmente estaba previsto que estuviera abierta para mostrar las piezas, en un país con restricciones en cuestiones relativas al juego.

Informa Erik Encinas.

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