19 C
cielo claro
Valencia
humidity: 71%
wind: 1 m/s NE
H20 • L18
22 C
cielo claro
Alicante
humidity: 76%
wind: 4 m/s ENE
H23 • L20
InicioTorreviejaAcuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED

Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED

 

ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS DE BIODIVERSIDAD EN ESTACIONES DE BOMBEO DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE TORREVIEJA

Entre las acciones que se van a llevar a cabo se encuentran la instalación de cajas-nido para aves, cajas-refugio para murciélagos, construcción de refugios y estructuras para reptiles, y colocación de bebederos

Todas las acciones a desarrollar están diseñadas dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible descritos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU

El objetivo es que la ciudad de Torrevieja sea un espacio más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, que luche por conservar y aumentar la biodiversidad a nivel local, a través del establecimiento de alianzas entre instituciones, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales

  El concepto “biodiversidad urbana” hace referencia a todas aquellas formas de vida que conviven con los seres humanos en las ciudades y que nos aportan servicios ecosistémicos de vital importancia, como pueden ser la polinización de nuestros jardines y cultivos llevada a cabo por numerosas especies de insectos, el efectivo control de plagas realizado por murciélagos insectívoros o reptiles como las salamanquesas y lagartijas, así como la dispersión de semillas efectuada por las aves. Sin embargo, con el desarrollo urbanístico, la presencia de espacios verdes, como árboles, parques o jardines, es cada vez más escasa, siendo sustituidos por edificios, carreteras y otras infraestructuras, lo cual dificulta el establecimiento y desarrollo de estos grupos animales.

Inspirado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015, nace el proyecto Establecimiento de Puntos de Biodiversidad en Estaciones de Bombeo del Ciclo Integral del Agua de Torrevieja. Este proyecto surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Empresa Mixta Aguas del Arco Mediterráneo S.A. (AGAMED), junto con la participación de la Asociación Faunatura como parte ejecutora del mismo. Con ello se pretende promover la biodiversidad urbana proporcionando lugares que puedan ser de uso para distintas especies dentro del núcleo urbano, obteniendo así ciudades sostenibles donde el desarrollo urbanístico y las especies silvestres puedan convivir, contribuyendo así al cumplimiento del Objetivo 11 de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, referente a ciudades y comunidades sostenibles, y cuya Meta 11.a. vela por el apoyo hacia los vínculos ambientales positivos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Meta 11.a. “Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.” En concreto, se pretenden potenciar las poblaciones de aves, murciélagos y reptiles en el término municipal de Torrevieja (Alicante), a través del establecimiento de puntos de biodiversidad en infraestructuras protegidas, como son las estaciones de bombeo de agua de acceso restringido de la Empresa Mixta Aguas del Arco Mediterráneo S.A. (AGAMED). Gracias a ello, contribuiremos además al cumplimiento del Objetivo 15 sobre la vida de ecosistemas terrestres, cuya Meta 15.5. aboga por reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de biodiversidad:

Meta 15.5. “Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.” Por último, con la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED, y la participación de la Asociación Faunatura como parte ejecutora del proyecto, se contribuye al cumplimiento del Objetivo 17 en sus Metas 17.16. y 17.17., en las que se hace referencia al establecimiento y fortalecimiento de alianzas entre los múltiples interesados con el fin de alcanzar los objetivos propuestos:

Meta 17.16. “Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.”

Meta 17.17. “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.”

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del presente proyecto, se llevarán a cabo una serie de acciones enfocadas a diversas especies en cuatro estaciones de bombeo y un depósito de agua, cuya localización exacta es la siguiente:

• Estación de bombeo Urb. Los Balcones Sur. Coordenadas 37.96695395475419, – 0.7191849079085816.

• Estación de bombeo Urb. Los Balcones Norte. Coordenadas 37.97278840548287, – 0.7286733798008513.

• Estación de bombeo Zona El Chaparral Oeste. Coordenadas 38.01603775062842, – 0.704458026099351.

• Estación de bombeo Urb. Punta la Víbora-Torretas III. Coordenadas 38.00511564300668, -0.6960841296749255.

• Depósito de agua Urb. La Siesta. Coordenadas 38.02437407991158, – 0.6973490679532004

A continuación, se describen las acciones a llevar a cabo:

INSTALACIÓN DE CAJAS-NIDO PARA AVES

Dentro de las distintas estaciones de bombeo se colocarán diversas cajas-nido específicas para aves paseriformes como gorriones, herrerillos, carboneros o mitos. Estas estructuras, que simulan la presencia de oquedades y agujeros en rocas o árboles, proporcionan un refugio adecuado para que estas especies puedan reproducirse, favoreciendo el establecimiento de las poblaciones de aves en la zona y mejorando así la salud ambiental del entorno. Las cajas-nido serán instaladas a una altura de entre dos y cinco metros, y con una orientación N, NE, E o SE

INSTALACIÓN DE CAJAS-REFUGIO PARA MURCIÉLAGOS

Dirigidas a especies de murciélagos arborícolas y fisurícolas. Se instalarán dentro de algunas estaciones de bombeo de agua, siempre que el personal técnico de AGAMED lo considere. Estas estructuras permitirán el asentamiento de diferentes especies de murciélago de alimentación principalmente insectívora, que actuarán como excelentes controladores biológicos de las poblaciones de mosquitos, polillas y otros insectos voladores comunes y abundantes en los entornos urbanos.

CONSTRUCCIÓN DE REFUGIOS Y ESTRUCTURAS PARA REPTILES

Dentro de las estaciones de bombeo de agua, se construirán refugios para reptiles como las salamanquesas, lagartijas y lagartos ocelados, animales que resultan ser muy beneficiosos para el ser humano, ya que, gracias a su alimentación fundamentalmente insectívora, ayudan en el control biológico de insectos comunes en ambientes urbanos como cucarachas, grillos, moscas y mosquitos. Estos refugios se construirán a base de piedras dispuestas en el interior de gaviones metálicos de 90x50x50cms, y se colocará uno por cada estación seleccionada. Los huecos entre las rocas proporcionarán refugio a los reptiles, mientras que la parte superior podrá ser utilizada por estos animales para calentarse al sol. Las especies que más se esperan observar con esta iniciativa son la lagartija ibérica (Podarcis hispanicus), la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), aunque también puede beneficiar a especies mucho más escasas, ayudando a su protección y conservación, como es el caso del lagarto bético (Timon nevadensis).

COLOCACIÓN DE BEBEDEROS

Por último, se procederá a la instalación en las estaciones de bombeo de agua de puntos de agua para las aves silvestres. Éstos consistirán en bebederos auto-rellenables a través de un bidón de agua de 60L de capacidad

SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES

En todos los casos, el equipo de la Asociación llevará a cabo un seguimiento de los resultados obtenidos al inicio del proyecto y una vez instaladas las estructuras. El seguimiento se realizará por observación directa y mediante la colocación de cámaras de fototrampeo, con el objetivo de evaluar la efectividad de las estructuras mediante el análisis de su uso y ocupación por parte de las diferentes especies, así como la identificación y conteo de las mismas. Así mismo, se evaluará la necesidad o no de realizar un seguimiento de las actuaciones a largo plazo con el objetivo de analizar la evolución de los resultados a lo largo del tiempo y determinar cuándo reparar y/o modificar aquellas estructuras que así lo requieran.

RESULTADOS ESPERADOS

Una vez llevadas a cabo estas medidas, se espera observar un aumento de la biodiversidad en los puntos elegidos a medio-largo plazo. A medida que los distintos grupos animales se habitúen a la presencia de las estructuras instaladas, se espera un creciente uso y/u ocupación de las mismas por parte de las especies objetivo.

Posteriormente, se espera que otras especies e incluso la población humana se vean favorecidas como consecuencia del establecimiento de las primeras. Todas estas acciones están diseñadas dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible descritos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU. Por tanto, con la realización del presente proyecto se espera contribuir con el cumplimiento de los objetivos 11, 15 y 17, consiguiendo que la ciudad de Torrevieja sea un espacio más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, que luche por detener la pérdida de la biodiversidad a nivel local, a través del establecimiento de alianzas entre instituciones, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies