26 C
cielo claro
Valencia
humidity: 35%
wind: 6 m/s WSW
H26 • L25
25 C
algo de nubes
Alicante
humidity: 50%
wind: 5 m/s ENE
H28 • L22
InicioActualidad10 lugares que tienes que visitar en la Comunidad Valenciana

10 lugares que tienes que visitar en la Comunidad Valenciana

Lejos de los típicos lugares bellos de la Comunidad Valenciana que todos conocemos o hemos oído hablar de ellos, existen ciertos espacios que transmiten algo diferente, que bien se podría definir como magia. Son lugares especiales, con mucha historia y/o encanto, donde algunos tienen incluso leyendas, dispuestos a ofrecer a todo aquel que los visite una experiencia única si se integra en ellos y se deja llevar.

Hoy, en Valenciabonita.es, os queremos dar una serie de lugares de los que si todavía no conocéis, tenéis próximamente una visita obligada para disfrutar plenamente de nuestra querida Comunidad Valenciana.

LA RUTA DE LA CRUZ DE LOS TRES REINOS

La Cruz de los Tres Reinos
La Cruz de los Tres Reinos

Existe un lugar donde, en tiempos medievales, tres reinos de España (Castilla, Aragón y Valencia) se reunían en un punto del Reino de Valencia para discutir asuntos de la corona. Este punto era un lugar único y que separaba tres mundos diferentes de aquella España. En la actualidad, este lugar es un territorio de campos de cultivo, un páramo con historia y sabinas centenarias y por supuesto una cima envuelta en la leyenda de la Cruz de los Tres Reinos tal y como escribió el botánico Cavanilles: “Se puede sentar un hombre en el Reino de Valencia de modo que mirando al norte ponga su pie derecho en Aragón, y el izquierdo en Castilla” . Nos comentan, quienes la han realizado recientemente, que a la ruta le falta una mayor señalética para ponerla más aún en valor, y que puede que se os haga difícil el camino para poder recorrerla como es debido.

LA RUTA DE LOS PUENTES COLGANTES

 

Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín
Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín
Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín
Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín

En el término municipal de Chulilla se esconde un gran atractivo para poder practicar rutas de senderismo en sus alrededores accesibles a todo el mundo: La ruta de los puentes colgantes.

Los puentes, situados en el Cañón del Turia, son parte del atractivo que tiene el precioso Cañón de una longitud aproximada de unos 4 kilómetros. Probablemente éste sea, uno de los parajes más bonitos y al mismo tiempo menos conocidos de la Comunidad Valenciana.

El cañón comienza en la misma presa del embalse de Loriguilla, donde uno puede encontrarse parajes a lo largo de su recorrido como el “Charco Azul” o sus remansos naturales, lugares como “La Peña La Judía”, “El Remanso Las Mulas”, y “Las Canales”, situados en las cercanías de un paraje conocido como “Tras Castillo”, además del Monte de La Muela por poneros un ejemplo  .

LA RUTA DE LOS 6000 ESCALONES

Foto de: perso.ya.com
Foto de: perso.ya.com

Existe un lugar único en la Comunidad Valenciana. Un lugar capaz de transportarte al pasado, repleto de leyendas, de historia, de huellas de nuestro pasado morisco y de los cristianos que conquistaron Balansiya para fundar el Reino Cristiano de Valencia, dando lugar a que este paraje se convirtiera en el último reducto de los moriscos antes de su expulsión definitiva por Felipe III. Un paraje bello pero duro a la vez, rocoso pero repleto de vegetación, que sin duda alguna no deja de sorprender a quien lo visita por culpa, en gran parte, de la ruta de los 6000 escalones. Una ruta en la que podrás visitar el Forat de la Juvea o el conocido Barranco del Infierno. ¿Sabéis ya donde es? En efecto, es La Vall de Laguar

LA RUTA DEL ACUEDUCTO DE PEÑA CORTADA: LA HUELLA DE LOS ROMANOS DE AQUELLA VALENTIA

LA RUTA DEL ACUEDUCTO DE PEÑA CORTADA: LA HUELLA DE LOS ROMANOS DE AQUELLA VALENTIA

¿Sabías que el mayor acueducto romano de la península Ibérica estaba en la provincia de Valencia?

Según un estudio, el acueducto de la Peña Cortada alcanzaba el cap i casal a lo largo de 98,6 kilómetros entre la Serranía y Valencia capital, y que con el paso del tiempo, con la caída del Imperio Romano, el trazado fue el origen de las acequias medievales de la Huerta Valenciana.

Fuente: samarucs.org
Fuente: samarucs.org
Fuente: Flickr, Antonio Marín Segovia
Fuente: Flickr, Antonio Marín Segovia
Fuente: Wikimedia, VISENTICO (SENTO)
Fuente: Wikimedia, VISENTICO (SENTO)
Fuente: es.wikiloc.com
Fuente: es.wikiloc.com

Al acueducto que hay cercano a Calles y Chelva, está considerado uno de los cuatro principales acueductos de la Península. Un lugar precioso y único en nuestra Comunidad Valenciana. Resulta que el Sendero de la Peña Cortada, es uno de los más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana, ya que el hecho de caminar por dentro de un viaducto y pasar por encima de un acueducto romano, no es una práctica habitual que se pueda hacer todos los días. Además, entre uno de sus preciosos encantos está el de poder caminar por túneles iluminados de este paraje, el de la Peña Cortada.

LA RUTA DEL CAZUMA, LA GOLA DE LUCINO Y CUEVA DE LA ARAÑA

La preciosa ruta del río Cazuma y la garganta de la Gola de Lucino, una maravilla de recorrido en Bicorp

La ruta del PR-V 234, conocida también como la ruta del río Cazuma y la Gola de Lucino de Bicorp, Valencia, es una auténtica pasada, un precioso recorrido y ruta del agua que, entre otros puntos, pasa por una garganta o cañón digno de visita. Si bien la ruta está establecida como unos 16 kilómetros

 

Fuente: pabloonce.blogspot.com
Fuente: pabloonce.blogspot.com
Fuente: Hidramiel.net
Fuente: Hidramiel.net

En el macizo de Caroig, en el interior de la provincia de Valencia, se encuentra una pequeña ruta entorno al rio Cazuma que uno puede seguir para descubrir dos impresionantes obras: La primera natural, que es la impresionante garganta rocosa de la Gola de Lucino; y la segunda es humana, para poder observar las pinturas rupestres de la cueva de la Araña.

Una zona rocosa, sin fuentes de agua durante el camino, que os permitirá ver una maravilla hecha por el hombre hace miles de años (las pinturas rupestres de la cueva de la Araña) y una maravilla de la naturaleza de tal vez millones de años como es la Gola de Lucino, en el cauce del río Cazuma.

LA DURA RUTA DEL PUIG CAMPANA Y SUS LEYENDAS

Vista del Puig Campana. Fuente: Las Provincias
Vista del Puig Campana. Fuente: Las Provincias
Vista desde el Puig Campana. Fuente: joaquinterres.madteam.net
Vista desde el Puig Campana. Fuente: joaquinterres.madteam.net

En la provincia de Alicante, en un municipio llamado Finestrat y en uno de los parajes más bellos de la Costa Blanca, se encuentra la segunda cima más alta de esta provincia, después del Aitana, llamada el Puig Campana o también conocida como “la montaña mágica”. Alrededor de ella, de la montaña mágica,  a lo largo de los años se han contado verdaderas leyendas debido a un socavón que dispone dentro de ella, que hacen aún más atractiva subir esta cima, considerada una ruta dura y uno de los picos más altos de nuestra Comunidad Valenciana.  Por cierto, subir a su cima y tener el mar y las nubes a tus pies, no tiene precio.  Algo sin ninguna duda maravilloso.

Para aquellos curiosos sobre las leyendas de este lugar tan mágico, decir que un día al año, la gnomónica hace de las suyas con el solsticio de verano, llenando de luz ese hueco… ¿Casualidad o tiene algún significado?

LAS PEÑAS DE DIOS

Fuente: ccloratpenat.clubciclista.info
Fuente: ccloratpenat.clubciclista.info

En la localidad de Andilla existen muchas rutas o senderos que recorrer, desde parajes como “La Moratica”, Peñaparda, La Fuente del Señor o la conocida leyenda local de la “roca de la sogra”, una curiosa cima donde según cuentan los locales, era tradición tirar a las suegras al vacío, y de ahí su nombre. Pero sin ninguna duda, la que más pasión y curiosidad despierta es Las Peñas de Dios, que son tres montañas de una altitud superior a mil metros, pobladas de pinares y rocas imponentes de acerados cantos.

De ella se cuentan diversas leyendas, además de hablarse de la dispuesta boca del infierno, tal y como se dice en el libro Mitos y hechos legendarios (leyendas y tradiciones valencianas II), donde se cuenta “la historia del visitante siniestro” que trata sobre el desafío de la creencia de Dios y el fuego eterno, en la que uno de los protagonistas de la historia bajo su frase “Muéstrame el infierno, cabrón, y perdonaré tu impertinencia” es conducido a la cima de Las Peñas de Dios para que el visitante siniestro le mostrara la boca del infierno.

¿Te atreves a adentrarte en un paraje cargado de leyendas?

 

LOS CAMINOS DEL AGUA DEL RÍO JUANES

ruta río Juanes
Fuente: vanessapastor.com
Fuente: vanessapastor.com

Todos sabemos la fuerza que tiene el agua, y prueba de ello son las montañas que se han formado a lo largo de la historia debido a la erosión del agua. Pero muchos de esos lugares no dejan de asombrarnos por la forma en la que la naturaleza es caprichosa y ella misma moldea figuras en las piedras como si de una escultora se tratase. A lo largo de un camino que no llega a los 5 km, el nacimiento del río Juanes, también conocido como río Chico, hasta su unión con el afluente río Buñol, es un recorrido paisajístico y fluvial bello a los ojos de cualquiera, rodeado de inmensos árboles y vegetación, donde su cauce llega a unas pozas excavadas en la roca caliza conocidas como la Cueva de las Palomas, donde se han hallado restos arqueológicos del paleolítico superior que indican que fue un refugio ideal, con agua corriente y cristalina del río Juanes, excavado en la roca para aquellos prehistórico cazadores.

Sin duda un bello paraje para los amantes de la naturaleza. En el siguiente enlace os dejamos un recorrido bello, y más amplio y extenso, para aquellos que deseen hacer una ruta completa.

Los caminos del agua del río Juanes, una ruta entre Yátova y Buñol

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies