
Lejos de los típicos lugares bellos de la Comunidad Valenciana que todos conocemos o hemos oído hablar de ellos, existen ciertos espacios que transmiten algo diferente, que bien se podría definir como magia. Son lugares especiales, con mucha historia y/o encanto, donde algunos tienen incluso leyendas, dispuestos a ofrecer a todo aquel que los visite una experiencia única si se integra en ellos y se deja llevar.
Hoy, en Valenciabonita.es, os queremos dar una serie de lugares de los que si todavía no conocéis, tenéis próximamente una visita obligada para disfrutar plenamente de nuestra querida Comunidad Valenciana.
LA RUTA DE LA CRUZ DE LOS TRES REINOS

Existe un lugar donde, en tiempos medievales, tres reinos de España (Castilla, Aragón y Valencia) se reunían en un punto del Reino de Valencia para discutir asuntos de la corona. Este punto era un lugar único y que separaba tres mundos diferentes de aquella España. En la actualidad, este lugar es un territorio de campos de cultivo, un páramo con historia y sabinas centenarias y por supuesto una cima envuelta en la leyenda de la Cruz de los Tres Reinos tal y como escribió el botánico Cavanilles: “Se puede sentar un hombre en el Reino de Valencia de modo que mirando al norte ponga su pie derecho en Aragón, y el izquierdo en Castilla” . Nos comentan, quienes la han realizado recientemente, que a la ruta le falta una mayor señalética para ponerla más aún en valor, y que puede que se os haga difícil el camino para poder recorrerla como es debido.
LA RUTA DE LOS PUENTES COLGANTES


En el término municipal de Chulilla se esconde un gran atractivo para poder practicar rutas de senderismo en sus alrededores accesibles a todo el mundo: La ruta de los puentes colgantes.
Los puentes, situados en el Cañón del Turia, son parte del atractivo que tiene el precioso Cañón de una longitud aproximada de unos 4 kilómetros. Probablemente éste sea, uno de los parajes más bonitos y al mismo tiempo menos conocidos de la Comunidad Valenciana.
El cañón comienza en la misma presa del embalse de Loriguilla, donde uno puede encontrarse parajes a lo largo de su recorrido como el “Charco Azul” o sus remansos naturales, lugares como “La Peña La Judía”, “El Remanso Las Mulas”, y “Las Canales”, situados en las cercanías de un paraje conocido como “Tras Castillo”, además del Monte de La Muela por poneros un ejemplo .
LA RUTA DE LOS 6000 ESCALONES

Existe un lugar único en la Comunidad Valenciana. Un lugar capaz de transportarte al pasado, repleto de leyendas, de historia, de huellas de nuestro pasado morisco y de los cristianos que conquistaron Balansiya para fundar el Reino Cristiano de Valencia, dando lugar a que este paraje se convirtiera en el último reducto de los moriscos antes de su expulsión definitiva por Felipe III. Un paraje bello pero duro a la vez, rocoso pero repleto de vegetación, que sin duda alguna no deja de sorprender a quien lo visita por culpa, en gran parte, de la ruta de los 6000 escalones. Una ruta en la que podrás visitar el Forat de la Juvea o el conocido Barranco del Infierno. ¿Sabéis ya donde es? En efecto, es La Vall de Laguar
LA RUTA DEL ACUEDUCTO DE PEÑA CORTADA: LA HUELLA DE LOS ROMANOS DE AQUELLA VALENTIA
LA RUTA DEL ACUEDUCTO DE PEÑA CORTADA: LA HUELLA DE LOS ROMANOS DE AQUELLA VALENTIA




Al acueducto que hay cercano a Calles y Chelva, está considerado uno de los cuatro principales acueductos de la Península. Un lugar precioso y único en nuestra Comunidad Valenciana. Resulta que el Sendero de la Peña Cortada, es uno de los más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana, ya que el hecho de caminar por dentro de un viaducto y pasar por encima de un acueducto romano, no es una práctica habitual que se pueda hacer todos los días. Además, entre uno de sus preciosos encantos está el de poder caminar por túneles iluminados de este paraje, el de la Peña Cortada.
LA RUTA DEL CAZUMA, LA GOLA DE LUCINO Y CUEVA DE LA ARAÑA


En el macizo de Caroig, en el interior de la provincia de Valencia, se encuentra una pequeña ruta entorno al rio Cazuma que uno puede seguir para descubrir dos impresionantes obras: La primera natural, que es la impresionante garganta rocosa de la Gola de Lucino; y la segunda es humana, para poder observar las pinturas rupestres de la cueva de la Araña.
Una zona rocosa, sin fuentes de agua durante el camino, que os permitirá ver una maravilla hecha por el hombre hace miles de años (las pinturas rupestres de la cueva de la Araña) y una maravilla de la naturaleza de tal vez millones de años como es la Gola de Lucino, en el cauce del río Cazuma.
LA DURA RUTA DEL PUIG CAMPANA Y SUS LEYENDAS


En la provincia de Alicante, en un municipio llamado Finestrat y en uno de los parajes más bellos de la Costa Blanca, se encuentra la segunda cima más alta de esta provincia, después del Aitana, llamada el Puig Campana o también conocida como “la montaña mágica”. Alrededor de ella, de la montaña mágica, a lo largo de los años se han contado verdaderas leyendas debido a un socavón que dispone dentro de ella, que hacen aún más atractiva subir esta cima, considerada una ruta dura y uno de los picos más altos de nuestra Comunidad Valenciana. Por cierto, subir a su cima y tener el mar y las nubes a tus pies, no tiene precio. Algo sin ninguna duda maravilloso.
Para aquellos curiosos sobre las leyendas de este lugar tan mágico, decir que un día al año, la gnomónica hace de las suyas con el solsticio de verano, llenando de luz ese hueco… ¿Casualidad o tiene algún significado?
LAS PEÑAS DE DIOS

En la localidad de Andilla existen muchas rutas o senderos que recorrer, desde parajes como “La Moratica”, Peñaparda, La Fuente del Señor o la conocida leyenda local de la “roca de la sogra”, una curiosa cima donde según cuentan los locales, era tradición tirar a las suegras al vacío, y de ahí su nombre. Pero sin ninguna duda, la que más pasión y curiosidad despierta es Las Peñas de Dios, que son tres montañas de una altitud superior a mil metros, pobladas de pinares y rocas imponentes de acerados cantos.
De ella se cuentan diversas leyendas, además de hablarse de la dispuesta boca del infierno, tal y como se dice en el libro Mitos y hechos legendarios (leyendas y tradiciones valencianas II), donde se cuenta “la historia del visitante siniestro” que trata sobre el desafío de la creencia de Dios y el fuego eterno, en la que uno de los protagonistas de la historia bajo su frase “Muéstrame el infierno, cabrón, y perdonaré tu impertinencia” es conducido a la cima de Las Peñas de Dios para que el visitante siniestro le mostrara la boca del infierno.
¿Te atreves a adentrarte en un paraje cargado de leyendas?
LOS CAMINOS DEL AGUA DEL RÍO JUANES




Todos sabemos la fuerza que tiene el agua, y prueba de ello son las montañas que se han formado a lo largo de la historia debido a la erosión del agua. Pero muchos de esos lugares no dejan de asombrarnos por la forma en la que la naturaleza es caprichosa y ella misma moldea figuras en las piedras como si de una escultora se tratase. A lo largo de un camino que no llega a los 5 km, el nacimiento del río Juanes, también conocido como río Chico, hasta su unión con el afluente río Buñol, es un recorrido paisajístico y fluvial bello a los ojos de cualquiera, rodeado de inmensos árboles y vegetación, donde su cauce llega a unas pozas excavadas en la roca caliza conocidas como la Cueva de las Palomas, donde se han hallado restos arqueológicos del paleolítico superior que indican que fue un refugio ideal, con agua corriente y cristalina del río Juanes, excavado en la roca para aquellos prehistórico cazadores.
Sin duda un bello paraje para los amantes de la naturaleza. En el siguiente enlace os dejamos un recorrido bello, y más amplio y extenso, para aquellos que deseen hacer una ruta completa.
Los caminos del agua del río Juanes, una ruta entre Yátova y Buñol

La ruta del río Juanes, conocido también como el río Chico, es un precioso recorrido que, en nuestro caso, pasa por los términos municipales de Yátova y Buñol, Valencia, ruta que hemos iniciado en un pequeño apartadero que hay junto a una urbanización desde las coordenadas 39.4046505, -0.8066858
Desde ese mismo punto, y junto a lo que fue el antiguo merendero y abandonado balneario del río Juanes, justo al lado del charco de la Carbonera que hay bajo un puente que salva el río para los vehículos, iniciamos parte del camino del sendero verde marcado como SL CV-163 (donde en nuestro caso realizamos una pequeña variante con un recorrido de unos 8 kilómetros, ida y vuelta incluida).
La ruta que hemos realizado pasa por muchos puntos dignos de visita, como por ejemplo diversas pozas excavadas en la roca; la cueva de las Palomas y su parte alta; el Charco Mañán y sus pozas anteriores (poza que muchos conocen como el charco España); y la parte superior de la Cueva Turche o la propia Cueva Turche, donde cabe la posibilidad de tomar variantes para ver más pozas escondidas del río Juanes o desviarse a hacer la ruta de los Molinos de Alborache, variantes que no incluimos (pero sí todo lo demás) en nuestro track de Wikiloc de la ruta del Río Juanes.
Debéis de saber que esta ruta no es recomendable para hacerla con niños y/o perros, al menos sus puntos críticos, puesto que hay posibilidad de caída desde gran altura desde la parte alta de la Cueva de las Palomas o desde la Cueva de Turche.
En estos mismos momentos, a fecha de viernes 4 septiembre de 2020 y desde el cierre de la Cueva Turche en verano, os recordamos solo la Cueva Turche tiene prohibido el estacionamiento, cerrados los accesos y prohibido el baño y los fines recreativos en este lugar, así como también está prohibido hacer barranquismo acuático en la Cueva las Palomas y en Turche (excepto si contratáis una empresa de barranquismo acuático).
Debéis de saber, por último, que sí se puede acceder a Turche, como nosotros lo hemos hecho, pero solo se puede visitar en caso de hacer ejercicio (es decir, con fines deportivos como por ejemplo corriendo por la senda) o practicando senderismo, todo ello sin permanecer en su área recreativa ni bañarse, siendo nuestra estancia de paso, vamos.
LOS CAMINOS DEL AGUA DEL RÍO JUANES






Todos sabemos la fuerza que tiene el agua, y prueba de ello son las montañas que se han formado a lo largo de la historia debido a la erosión del agua. Pero muchos de esos lugares no dejan de asombrarnos por la forma en la que la naturaleza es caprichosa y ella misma moldea figuras en las piedras como si de una escultora se tratase. A lo largo de un camino que no llega a los 5 km, el nacimiento del río Juanes, también conocido como río Chico, hasta su unión con el afluente río Buñol, es un recorrido paisajístico y fluvial bello a los ojos de cualquiera, rodeado de inmensos árboles y vegetación, donde su cauce llega a unas pozas excavadas en la roca caliza conocidas como la Cueva de las Palomas, donde se han hallado restos arqueológicos del paleolítico superior que indican que fue un refugio ideal, con agua corriente y cristalina del río Juanes, excavado en la roca para aquellos prehistórico cazadores.
Sin duda un bello paraje para los amantes de la naturaleza. En el siguiente enlace os dejamos un recorrido bello, y más amplio y extenso, para aquellos que deseen hacer una ruta completa.
LA RUTA DEL CAMINO DE LOS CONTRABANDISTAS


En la localidad de Caudiel, Castellón, se halla un paso natural que sirve de acceso hacia una zona más frondosa y montañosa del municipio. Un recorrido que da paso a la sierra pasando por la FUENTE LA CABAIRA, LAS CANTERAS DEL GULLIRNO, EL ALTO DE LAS PALOMAS, EL COLLADO DE LAS ARENILLAS o LA FUENTE CUENCA, donde dicha fuente es una zona de esparcimiento acondicionada para disfrutar del lugar y de las vistas del valle del río Montan.
Si continuáramos por el camino, encontraríamos lugares como MAS DE NOGUERA, el camino de los protestantes o camino de Pina a Caudiel, MAS DE BRAVO, LLANO DE LA MOLINERA, POZO DEL DORO, MANANTIAL DE SANTA URSULA o la TORRE DEL MOLINO, espacio en el que se ha habilitado una zona recreativa. Seguimos el sendero y nos encontramos de nuevo en el municipio.
Y es que resulta, que este sendero o “Camiclu”, era un paso obligado para todas aquellas personas obligadas a huir de alguien, bien fuera de la ley o para evitar otras personas. Un camino típico de contrabandistas, desertores de la Guerra Civil española o de personas que conocían como la palma de su mano aquellos parajes que hoy vislumbran un bello recorrido del que nadie podría imaginarse cientos de historias que se cuentan de estos lugares.
LA RUTA MEDICINAL DE LA MURTA


El llamado “Valle de los Milagros”, por su pasado medicinal, es un vasto paraje lleno de vegetación y con un encanto especial situado en Alzira. Antiguamente, debido a la gran variedad de flora de la zona, dicho lugar fue considerado como un entorno clave para la fabricación de medicinas naturales, donde además cabe destacar el monasterio viejo de la Murta, que en 1372, y bajo la autorización del Papa Gregorio XI, se mandó construir un monasterio en la zona bajo la orden de los jerónimos, llamándose Santa María de la Murta y que quedaría inaugurado en el 1401.